350 Pymes porteñas ya accedieron a créditos a tasas preferenciales

Son 350 las PyMES porteñas que accedieron a créditos a tasas preferenciales en los primeros siete meses del año. El fuerte incremento se produjo durante el bimestre junio-julio como consecuencia de las dos líneas de crédito que relanzaron conjuntamente el Ministerio de Desarrollo Económico y el Banco Ciudad.

La baja de las tasas de interés y los mayores plazos significaron que el ritmo mensual de otorgamiento de créditos se triplicara en relación a los primeros cinco meses de 2010. Esto determinó la entrega de 200 créditos -lo que se traduce en 30 millones de pesos- en el bimestre junio-julio contra 150 -lo que representa un total de 20 millones de pesos- en los primeros cinco meses. El resultado son las 350 empresas que gozan de otrogamientos crediticios, representados un monto total de 50 millones de pesos en el periodo enero-julio de este año.

Con respecto a las líneas, una fue creada para financiar capital de trabajo, mientras que la otra está destinada a desarrollar proyectos de inversión en tecnología o adquisición de maquinaria. Podrán ser beneficiarios aquellos que tengan micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industrial, comercial o de servicios que desarrollen su actividad productiva en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que desde el inicio de la ejecución de estas líneas, a mediados de 2008, se han otorgado más de 1.000 créditos a Pymes por un cupo total de más de 130 millones de pesos.

En cuanto a la Línea para recomposición y/o ampliación de capital de trabajo los créditos son de hasta 300 mil pesos con plazos de hasta 24 meses. Bonificación de tasas: la Subsecretaría de Desarrollo Económico otorga un subsidio de 3 puntos porcentuales de la T.N.A en términos generales, y de 4 puntos porcentuales de la T.N.A para las firmas radicadas en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires (según Ley N° 470), más otros 2 puntos adicionales para las empresas emplazadas en el Distrito Tecnológico (según Ley N° 2972). Total acumulado en 7 meses: 334 créditos aprobados, 40 millones de pesos monto total, 118.272 pesos de crédito promedio, 16 plazo promedio.

En lo que respecta a la Línea destinada a la incorporación de tecnología y/o maquinaria (el destino de los fondos podrá ser para equipos electrónicos de producción, servicios de desarrollo de software, hardware nuevo, bienes de capital nuevos, o tecnologías de procesos) los créditos son de hasta 600 mil pesos con plazos de hasta 36 meses. Bonificación de tasas: la Subsecretaría de Desarrollo Económico otorga un subsidio de 4 puntos porcentuales de la T.N.A en términos generales, y de 5 puntos porcentuales de la T.N.A para las firmas radicadas en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires (según Ley N° 470), más otros 2 puntos adicionales para las empresas emplazadas en el Distrito Tecnológico (según Ley N° 2972). Total acumulado en 7 meses: 43 créditos aprobados, 8 millones de pesos monto total, 171.236 pesos de crédito promedio, 31 plazo promedio.

(Ambito.com)