A 5 días de las elecciones, Merkel mantiene la ventaja y se encamina al cuarto mandato

El bloque conservador que lidera la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, continúa liderando los sondeos con vistas a los comicios generales del domingo próximo, aventajando por unos 13 puntos a su rival y socio menor de la coalición gobernante el Partido Socialdemócrata (SPD), que postula a Martin Schulz, en tanto la izquierda disputa con la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) el tercer lugar.

A cinco días de las elecciones en Alemania, la Unión DemócrataCristiana (CDU) de Merkel y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), alcanzan el 36% en intención de voto, según una encuesta dada a conocer por el semanario Stern y la radiotelevisora RTL, en tanto el SPD logra un 23%.

Si esta proyección se confirma, la socialdemocracia alemana igualará su peor resultado en años después de las elecciones generales de 2009, cuando perdieron ante Merkel.

El partido La Izquierda (Die Linke), a su vez, se coloca como tercera fuerza, con el 10%, seguido de los ultraderechistas de AfD y del Partido Liberal (FDP), ambos con un 9%.

La encuesta realizada por el instituto demoscópico Forsa entre el 11 y el 15 de septiembre ubicó por último al partido Verde con el 8% de intención de voto.

La disputa por el tercer lugar y la cantidad de sufragios que finalmente obtengan La Izquierda, los liberales y la ultraderecha incidirá en las eventuales alianzas para formar gobierno, que en este escenario abre como opciones más probables una nueva coalición de democrátacristianos y socialdemócratas o la alternativa tripartita de la CDU junto con los liberales del FPD y los verdes, según consigna la agencia de noticias DPA.

En cuanto a las preferencias personales, Merkel sigue siendo la candidata más popular para encadenar un cuarto mandato consecutivo. Si hubiera elecciones directas, un 48% votaría por la actual canciller y un 22% lo haría por Schulz.

Un total de 61,5 millones de alemanes están habilitados para votar el próximo domingo 24 de septiembre para elegir a los 630 diputados del Bundestag, la cámara baja del Parlamento germano, que a su vez elegirán al canciller de Alemania para el periodo 2017-2021.

Fuente: Ambito