EMPLEADOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

¿A cuánto asciende el salario mínimo?
31 de julio de 2008 12:51

Comentar este artículo

A partir de agosto los trabajadores no podrán percibir una remuneración inferior a los mil doscientos pesos ($ 1.200) mensuales. Ello se debe a que la Ley de Contrato de Trabajo (Ley Nº 20.744) establece que todo trabajador mayor de dieciocho años, tiene derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo vital.

A su vez, define al salario mínimo vital, como la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Consecuentemente, los empleadores no podrán abonar salarios inferiores al que se fije como mínimo, salvo los que resulten de reducciones para aprendices o para trabajadores que cumplan jornadas de trabajo reducida.

La fijación periódica de dicho salario mínimo corresponde al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de conformidad con lo establecido por el artículo 139 de la Ley Nacional de Empleo. En virtud de ello, y teniendo en cuenta la situación socioeconómica, dicho Consejo procedió a establecer para todos los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos en que el Estado Nacional actúe como empleador, un salario mínimo, vital y móvil excluidas las asignaciones familiares, equivalente a los siguientes importes:

A partir del 1° de agosto de 2008:
- Trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo: $ 1.200.
- Trabajadores jornalizados: $ 6 por hora.

A partir del 1° de diciembre de 2008:
- Trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo: $ 1.240.
- Trabajadores jornalizados: $ 6,20 por hora.

Santos Romero egresó en 2002 como contadora pública nacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente, se desempeña como secretaria de redacción y asesora impositiva de Aplicación Tributaria S.A.

La autora lleva publicado numerosos artículos sobre temas impositivos y laborales. Además, es autora del libro "Guía de Trámites Básicos" e "Inmuebles" (Editorial Aplicación Tributaria S.A. 2007)

Junto a la cdora Lorena De Luca, la autora escribió el libro Agentes de Recaudación que salió recientemente a la venta.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010