A partir de hoy registrar un dominio en internet será 37 por ciento más caro

La inflación se vive y se palpa en cualquier actividad económica. Desde los grandes números de una multinacional hasta algo tan simple como registrar un dominio en internet.

Ayer, mediante la Resolución 109/2015 de la Secretaria Legal y Técnica, el Ejecutivo nacional dispuso un nuevo cuadro tarifario para registrar, renovar o transferir un dominio de Internet en la Argentina. Y ese nuevo listado de precios llegó con un incremento de algo más del 37 por ciento.

A partir de hoy, 1 de diciembre, los dominios .ar pasarán de $ 450 a $ 620; los .com.ar, .net.ar, .tur.ar y .org. ar de $ 160 a $ 220. En todos estos casos, la tarifa se incrementó 37,5%. El aumento mayor quedó para los gobiernos municipales, provinciales y nacional, ya que las web con dominio .gob.ar pasan de $ 65 a $ 90, marcando un alza de 38,4 por ciento.

El mismo nivel de aumento en la tarifa –tanto en precio como en porcentaje– se aplica a las operaciones de renovación y transferencia de los dominios .

Desde el 2014 que es un servicio pago en el país y, en ese momento, se dispuso que tenía como "aportar a la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet los recursos necesarios para la optimización y constante mejora de los servicios" y que por eso resultaba necesario "establecer los aranceles". Ahora, la norma dispuso que este cambio en los precios se debían establecer "racionalmente y de manera acorde con el servicio que brinda el organismo editor y los costos que ello conlleva, por lo que resulta necesaria su consecuente adecuación".

Desde ese momento que en el Boletín Oficial hay una Cuarta Sección (la primera es la de Legislación y Avisos Oficiales, la segunda es de Sociedades y la tercera Contrataciones) dedicada exclusivamente a los Dominios de Internet en donde figura el nombre, el titular (personas físicas o jurídicas) y el tipo e operación.

Partidos con web propia

La novedad que dispuso esta última resolución de la oficina que todavía comanda Carlos Zannini es que aparecieron nuevas "zonas" (nombre que se le asigna a cada terminación).

Así, la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet en su carácter de "administrador del Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR)" ha propuesto la ampliación de las zonas de registración habilitadas, en razón de la materia de incumbencia: las "por.ar", "app.ar" y "seg.ar", La primera de ellas está dedicada a los partidos políticos que podrán acceder a este tipo de dominio aquellos que "cuenten con el debido reconocimiento previsto en la Ley 23.298 y sus modificatorias". Hasta hoy, la Unión Cívica Radical, Partido Justicialista , Partido Socialista, Partido Obrero, Partido Comunista Argentino tienen sus páginas webs bajo los dominios org.ar; mientras que el Pro lo tiene en .com.ar.

Las webs app.ar permitirá la generación de dominios que alojen aplicaciones y sitios webs referidos a las mismas.

Y, la zona seg.ar tendrá como destinatario al "amplio conglomerado que conforman los agentes de Seguros, entre ellos Compañías, Productores y Asesores, que se encuentren registrados y habilitados a tal fin por la Superintendencia de Seguros de la Nación como Autoridad de Aplicación".

Fuente: elcronista.com