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ABC sobre el Impuesto a la transferencia de inmueble
12 de julio de 2007 11:22

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El impuesto a la transferencia de inmueble se cobra cobra en el caso de la venta de un inmueble por parte de una persona física -que no esté afectado a la obtención de renta de tercera categoría.

Las inquietudes por parte de los profesionales son infinitas. Por eso, a continuación reproducimos las preguntas más frecuentes en relación a este tema.

¿Cuál es el concepto de transferencia?

Se considera transferencia a la venta, permuta, cambio, dación en pago, aporte a sociedades y todo acto de disposición, excepto la expropiación, por el que se transmita el dominio a título oneroso, incluso cuando tales transferencias se realicen por orden judicial o con motivo de concursos civiles.

¿Qué operaciones se encuentran alcanzadas por el impuesto y quiénes están obligados a ingresarlo?

Se encuentran alcanzadas las transferencias de dominio a título oneroso de inmuebles ubicados en el país, realizadas por personas físicas y sucesiones indivisas, en la medida que dicha operación no se encuentre alcanzada por el Impuesto a las Ganancias.

¿Cuándo se perfecciona el hecho imponible?

El impuesto es adeudado desde el momento en que se perfecciona la transferencia gravada, que se considerará configurada cuando se produzca el primero de los siguientes hechos:

Cuando suscripto el respectivo boleto de compraventa o documento equivalente, se otorgue posesión.
Otorgamiento de la escritura traslativa de dominio.

¿Cuál es la alícuota aplicable?

La tasa del impuesto será del quince por mil (15°/oo).

¿Quiénes se encuentran obligados a actuar como agentes de retención?

Se encuentran obligados a actuar como agentes de retención:

Los escribanos de Registro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los estados provinciales, u otros funcionarios autorizados para ejercer las mismas funciones.
Los adquirentes, cuando suscripto el boleto de compraventa o documento equivalente se otorgue posesión, en el supuesto de operaciones que se realicen sin la intervención de escribanos.
Los cesionarios de boletos de compraventa o documentos equivalentes, cuando se trate de operaciones realizadas en las condiciones indicadas en el punto anterior.

¿Quiénes son los sujetos pasibles de retención?

Estarán sujetos al régimen de retención del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, las personas de existencia visible, capaces e incapaces, según el derecho común, y las sucesiones indivisas, mientras no exista declaratoria de herederos o no se haya declarado válido el testamento que cumpla la misma finalidad.

¿Cuál es la base para la determinación de la retención?

Corresponderá considerar como precio de transferencia, a los fines del presente régimen, el que surja de la escritura traslativa de dominio, o en su caso, del boleto de compraventa o documento equivalente.

A efectos de determinar en moneda de curso legal el importe sujeto a retención, cuando éste se exprese en moneda extranjera, se tomará el tipo de cambio vendedor, para la moneda extranjera en cuestión, del Banco de la Nación Argentina vigente al cierre del día hábil cambiario inmediato anterior a aquél en que se perfeccione la transferencia gravada salvo en los supuestos de transferencias de inmuebles pertenecientes a personas físicas o sucesiones indivisas residentes en el exterior y, cuando se ejerza la opción de venta de única vivienda y/o terrenos con el fin de adquirir o construir otra destinada a casa-habitación propia.

¿Cómo se deben informar e ingresar las retenciones practicadas?

A efectos del ingreso e información de las sumas retenidas, los agentes de retención deberán observar el procedimiento, los plazos y las condiciones dispuestas en la Resolución General 2233/07 - SICORE -. La presentación de la declaración jurada informativa se efectuará de acuerdo con el procedimiento que según el sujeto de que se trate, se indica a continuación:

Contribuyentes comprendidos en los sistemas de control diferenciado, mediante transferencia electrónica de datos.
Demás responsables: en las sucursales bancarias habilitadas o por transferencia electrónica de datos. El ingreso de las sumas retenidas, y en su caso, del saldo resultante de la declaración jurada, así como de los intereses y multas que pudieran corresponder, se efectuará conforme al procedimiento que según el sujeto de que se trate se indica seguidamente:

*Contribuyentes comprendidos en los sistemas de control, mediante transferencia electrónica de fondos, a cuyo efecto deberán generar el VEP.
*Demás responsables: opcionalmente por el procedimiento citado precedentemente o mediante depósito bancario, a cuyo efecto deberán concurrir a las entidades bancarias habilitadas con alguno de los elementos de pago que seguidamente se indican: duplicado del formulario de la declaración jurada -generado por el programa aplicativo "SICORE"; comprobante de presentación de la declaración jurada (tique), emitida por las entidades bancarias; y volante de pago F 799/E, por original, cubierto en todas sus partes indicando los códigos de imputación correspondientes.

¿Cómo se debe proceder cuando por cualquier motivo no se hubiera practicado la retención del gravamen?

Los sujetos a quienes no se les hubiera practicado total o parcialmente la retención del gravamen por cualquier causa (por no disponer el agente de retención de las sumas para practicar la retención, permuta, omisión de retención, etc), deberán ingresar en concepto de autorretención un importe equivalente a las sumas no retenidas.

¿Dónde se debe realizar la presentación de la documentación correspondiente a las solicitudes de los certificados de retención, no retención y valuación?

Toda presentación (documentación, disquetes, etcétera) que deba efectuar el contribuyente o, en su caso, su representante, deberá formalizarse mediante un formulario multinota detallando la documentación que se adjunta, ante la dependencia en la que el contribuyente o dicho representante se encuentre inscripto. De no existir razones de índole fiscal que obligue a dichos responsables a inscribirse, las presentaciones se realizarán ante la dependencia en cuya jurisdicción se encuentre ubicado el inmueble objeto del trámite.

En el caso de que el certificado de no retención presentado al escribano, contenga un domicilio diferente al de la escritura ¿Corresponde efectuar la retención?

En estas situaciones el solicitante deberá ingresar a la página de AFIP, servicio "Transferencia de inmuebles" y seleccionar la opción "Anular certificado" de manera tal de registrar así el inconveniente. Posteriormente, deberá solicitar nuevamente el mencionado certificado de no retención.

Los trámites que debe realizar el contribuyente, ¿los debe realizar en forma personal?

Podrá realizarlo un tercero siempre que posea un formulario de autorización con firma certificada (Formulario 3283) ó instrumento público que acredite tal carácter.

¿Cuál es el concepto de única vivienda? ¿Es equivalente a única propiedad?

Se entiende por única vivienda el "espacio dentro del cuál una persona o conjunto de persona viven permaneciendo en ese lugar durante considerable tiempo, no siendo indispensable que pernocten en él", no es equivalente a única propiedad.

Fuente: Información publicada en el portal de la AFIP.

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