IMPOSITIVA

AFIP controlará el comercio exterior con un software desarrollado en Argentina

El Gobierno cambiará el sistema informático de control del comercio exterior, conocido como Sistema María, por otro elaborado a partir de "software propio", el cual será monitoreado por la Universidad Tecnológica Argentina (UTN).

Así lo anunció hoy el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien disertó en el acto del "Día de la Exportación", organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

"Vamos a cambiar el Sistema Informático María (SIM) por otro que será el Sistema Informático Malvinas (SIM)", subrayó Echegaray, quien comentó que "el software nuevo va a ser trabajado por las áreas de soporte tecnológico de la AFIP, con un monitoreo de auditoría, que lo vamos a buscar por el lado de alguna universidad argentina, que puede ser la UTN".

También señaló que "vamos a estar trabajando con todos nuestros proveedores de software para la elaboración de un software propio". Echegaray comentó que "hicimos una evaluación a lo largo de todo el mundo y todos los softwares aduaneros que se implementaron tiene sus problemas".

"Hemos evaluado que tenemos recursos humanos como para llevar adelante esta tarea de manera completa, integral y con profesionales argentinos", puntualizó el titular del organismo de control, quien también destacó el hecho de que la AFIP tiene "proveedores excelentes que, además, son los mismos asesores de los software del exterior, que se comercializan".

Al respecto, Echegaray expresó que "creemos que nos podemos fijar el objetivo de incorporar herramientas tecnológicas, modificando nuestro software, para hacer algo que realmente beneficie a todos".

El funcionario anticipó que convocará al sector empresario, fundamentalmente a los que tienen participación en el comercio exterior "para trabajar firmemente en el diseño del nuevo software que va a tener la Argentina".

Por otra parte, adelantó que la AFIP comprará 12 scanners más para controlar las operaciones de comercio exterior, que se sumarán a los 13 que ya posee.

"Vamos a comprar 12 scanners más, a un costo aproximado de un millón de dólares cada uno, para dar mayor seguridad al comercio exterior", sostuvo Echegaray, quien destacó que "avanzar en políticas de control no instrusivas constituyen una política de Estado".

En otro orden, el titular de la AFIP se refirió a los derechos de exportación, conocido como retenciones, que aplica el Gobierno y señaló que representan "el 11 por ciento del total de los ingresos fiscales".

De esa porción, precisó que "el 21 por ciento corresponde a los aplicados a los combustibles, el 48 por ciento a la manufacturas industriales y agropecuarias, mayoritariamente agropecuarias, y el 31 por ciento a productos primarios".

En cuanto a la rentabilidad operativa de las empresas exportadoras, comentó que el promedio era del 8,3 por ciento, aunque puntualizó para el caso de la explotación de minas y canteros es del 15,5 por ciento y el de la industria manufacturera del 11,1 por ciento.

Echegaray destacó también que el avance que se viene registrando en la instrumentación de facturas electrónicas en distintos sectores, entre los que se encuentra el comercio exterior, el cual "está dando resultado positivo".