AFIP denunció que la AFA y los clubes argentinos adeudan casi $ 2000 millones

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, precisó que entre la AFA y los clubes argentinos adeudan casi 2000 millones de pesos, durante una conferencia de prensa de la que participó el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

Abad precisó que el abultado monto se origina en el desfinanciamiento de la seguridad social y la deuda tributaria que poseen las entidades, y detalló las acciones desarrolladas por la cartera para conseguir el cumplimiento de los pagos.

Abad detalló que más de $ 1346 millones provienen del desfinanciamiento de la seguridad social, si se tiene en cuenta el período comprendido entre 2003 y agosto de 2016, a raíz de la diferencia existente entre el régimen especial que posee el fútbol (aplica a personal de la AFA y de los clubes de Primera División, Nación B y Primera B) en comparación con el resto de la población.

Según el titular de la AFIP, este régimen especial del fútbol sustituye aportes y contribuciones a la seguridad social y además cuenta con una alícuota diferencial de apenas 7%.

“Ese 7% rige sobre ventas de entradas, transmisiones televisivas y transferencia de jugadores. En cambio cualquier empleado en relación de dependencia aporta un 3% sobre remuneracions imponibles. Por eso considero que ese régimen del fútbol representa un privilegio”, enfatizó Abad.

El problema surge que cuando se jubilan los futbolistas y empleados que ingresan en esta alícuota, reciben el mismo trato de las personas que aportaron siempre con el 31%.

Para Abab, una opción es modificar la base impunible, al sumarle a la ventas de entradas, transmisiones televisivas y transferencia de jugadores, los abonos de los socios, los partidos de la Selección, publicidad y sponsoreo.

Además, según el funcionario, debería modificarse la alícuota de 7% -que no se cambia desde 2005- por un porcentaje mucho mayor. “Podría ser, en 3 años, al 29%; en 5 años, al 23%; en 7 años, al 21,5%; o en 20 años, al 10%”, deslizó.

“El sistema del fútbol es peligroso para la seguridad social de Argentina. La seguridad social de los empleados de los clubes está desfinanciada”, advirtió.

Deuda tributaria

Abad precisó que la deuda tributaria líquida y exigible supera los $ 137 millones, y se reparte entre la AFA y clubes como Racing, San Lorenzo, River, Gimnasia y Esgrima La Plata, Independiente, Huracán, Tigre, Rosario Central, y Estudiantes de La Plata.

Con el objetivo de cobrar esas deudas, la AFIP detalló que desde diciembre de 2015 a octubre de este año implementó intimaciones de pago, fiscalizaciones a los diversos clubes y hasta denuncias penales a los presidentes, vicepresidentes primero y segundo, tesoreros y secretarios de cada entidad.

El funcionario detalló que las intimaciones de pago ya alcanzan los $ 395 millones, y precisó que existen fiscalizaciones en curso en 15 clubes, las cuales incluyen transferencias de jugadores, pagos de primas, y las retenciones que se hacen a los futbolistas por el pago del Impuesto a las Ganancias.

Por otro lado, detalló las denuncias penales radicadas en 2016 en concepto de retenciones sobre Ganancias no ingresadas: Colón ($ 287.554); San Lorenzo ($ 355.683); Olimpo ($ 1.033.532); Unión ($ 1.623.511); Gimnasia ($ 7.301.444); Independiente ($ 9.172.822); Rafaela ($ 13.198.883); Estudiantes (13.198.884); Racing ($ 17.148.907); y AFA ($ 55.866.217).

También agregó que por denuncias penales radicadas a otras 10 entidades que se encuentran en análisis, el monto total ronda los $ 100 millones.

“Sin dudas, existe un alto nivel de endeudamiento. La moratoria añade otros $ 140 millones y gracias al artículo 32 (impulsado por el empresario Cristóbal López y que establece una serie de facilidades) los dirigentes siguieron sumando deuda por otros $ 350 millones”, agregó.

Por otro lado, el secretario general de la Presidencia ratificó además que el programa Fútbol para Todos “desde el 1 de enero no va a existir más”.

“Queremos ratificar que el programa Fútbol para Todos, desde el primero de enero, no va a existir más, cumpliendo lo que habíamos dicho, que se terminaría el programa”, añadió De Andreis.

El secretario de Presidencia remarcó que “el Gobierno apoya el trabajo realizado por la AFIP” y lamentó que “a nadie se le escapa la triste realidad del fútbol local”.

“El fútbol puede decirse que es un gran negocio, desaprovechaco o mal aprovechado si se quiere en la Argentina. La dirigencia del fútbol debe entender que la sociedad argentina votó un cambio, sin beneficios discrecionales, y para terminar con los sistemas mafiosos”, remarcó.

Del encuentro realizado en el salón Tacchi ubicado en la sede de la AFIP también participaron Horacio Castagnola, de la Dirección General Impositiva, y Guillermo Ramírez, de la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social. También estuvo presente el coordinador de Fútbol para Todos (FPT), Fernando Marin.

Fuente: El Cronista