AFIP modificará el pago de lo retenido por dólar ahorro y tarjeta en 2015

Debido al alto monto solicitado y las inconsistencias encontradas entre los contribuyentes, la AFIP está modificando la forma en que está devolviendo las percepciones por la compra de dólar ahorro y los gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera realizadas en 2015.

Si bien en el organismo contaron que por ese período ya se realizaron dos pagos, como estaba previsto, desde fines de agosto, indicaron que están cambiando el esquema de cinco cuotas fijas de $ 6000 y una por el saldo, propuesto para los años anteriores, y se encuentran evaluando cómo seguir abonando las devoluciones. Según explicaron fuentes de la AFIP, los reclamos por las percepciones realizadas en 2015 suman unos $ 2000 millones, y superan lo que se había reclamado en 2012, 2013 y 2014 en conjunto.

En tanto, entre la cantidad de pedidos que el organismo estuvo procesando, encontró inconsistencias. "Hay gente que pide el reintegro por percepciones, pero no tiene los ingresos para pagar esos gastos", explicaron. El plan de pagos que estaba vigente por las percepciones realizadas desde 2012 a 2014 era de cinco cuotas de $ 6000 y una sexta por el saldo.

Según explicaron en el organismo, desde los últimos dos días de agosto se realizó el primer pago por 2015, con demora pero como estaba previsto para los años anteriores, de los dos que ya se han abonado hasta ahora. Sin embargo, se acumulan las quejas de personas que recibieron la primer devolución, pero no pudieron cobrar la segunda cuota entre el mes pasado y lo que va de octubre.

"Se modificó el sistema porque es mucho el monto reclamado", dijeron en la AFIP, que definirá en los próximos días el nuevo mecanismo para realizar las cancelaciones. Se entiende que la magnitud del monto es tal a devolver que el plan de pagos en cuotas sería muy largo o el saldo a pagar muy alto.

"Se arrancó devolviendo en cuotas, pero estamos viendo que siguen entrando reclamos. Hace un mes y medio, la AFIP empezó a devolver los reclamos de 2015 y parte de 2014, porque hay gente que todavía sigue reclamando por 2014. Pero se modificó el esquema", explicaron.

Las devoluciones surgen de las retenciones del 20% sobre las compras de dólar ahorro y del 35% sobre los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito o la de paquetes turísticos, que se realizaron desde 2012 hasta fines de 2015, cuando terminó el cepo cambiario.

Desde febrero pasado, los reclamos por 2012 a 2014 comenzaron a regularizarse, en cuotas. Y en agosto pasado se iniciaron las correspondientes a 2015. Las personas que podían solicitar las devoluciones eran quienes no estaban inscriptas en el impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, o sólo lo estaban en Bienes Personales o eran monotributistas no inscriptos en Bienes Personales. Pero a partir de la catarata de los reclamos, AFIP está encontrando inconsistencias.

Fuente: El Cronista