AFIP reveló que los cambios en Ganancias se proyectaron sobre la base de una paritaria del 25% para este año

El recaudador federal Alberto Abad reveló hoy que los cambios en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias fueron proyectados sobre la base de una paritaria del 25% para este año.

Abad precisó que, antes de confirmar la suba del mínimo no imponible, la AFIP hizo una simulación en la cual se analizaba la situación si después de la reforma había una paritaria que implicaba "un aumento promedio del 25 por ciento".

"Para las primeras categorías el efecto combinado de la baja de impuestos (Ganancias) y del aumento de sueldo (del 25%) dejaba a los trabajadores con un aumento neto del 40 por ciento", sostuvo el funcionario.

Y, dando por hecho que el aumento salarial promedio será del 25%, Abad dijo que la modificación en Ganancias "resiste y no va a tener un impacto supernegativo como fue hasta ahora históricamente con este impuesto".

Aclaró que "por supuesto" hubiera sido mejor que al elevar el mínimo no imponible se hubieran revisado las escalas del impuesto, aunque si eso ocurría no se hubiera podido sacar las retenciones a las economía regionales, entre otras medidas.

"El arte de la economía como el arte de la política es el arte de lo posible. El arte de lo deseable tiene que ser en un marco de referencia de una visión de largo plazo. En el corto plazo estamos haciendo lo mejor que se puede hacer para un país que heredó una situación desastrosa y se está empezando a poner de pie de a poco", dijo.

Dijo que la decisión de subir el mínimo no imponible fue para "reducir la presión fiscal" sobre los mejores salarios y señaló que se está trabajando para quitar presión en Bienes Personales y devolución del IVA para jubilados y beneficiarios de la AUH.

Un trabajador con un ingreso neto de 26.000 pesos pagará 181 pesos mensuales por el impuesto a las Ganancias, aunque si el sistema continuaba sin cambios tendría que afrontar un desembolso de 4.899 pesos: una reducción del 96%.

Y una persona que tiene una remuneración neta de 38.000 pesos pagará 3.200 pesos mensuales de Ganancias al caer la presión tributaria que pesaba sobre ella un 62%, respecto de los 8.675 pesos que iba a tener que pagar si no había cambios.

Esos dos niveles de remuneración implican, según el jefe de la AFIP, el 75% de todas las personas que están alcanzadas por el tributo y ahora verán en los hechos una mejora en su salario de bolsillo del 22% y 19%, respectivamente.

"Hay gente que considera que esto no es satisfactorio ni completo y que después de la paritaria va a tener un efecto adicional, pero a mi lo que me interesa destacar es qué pasaba si todo seguía como estaba", dijo Abad.

El funcionario macrista defendió los cambios en Ganancias al entener que habrá 50.000 millones de pesos anuales que en vez de ir a las arcas del Estado, se quedarán en los bolsillos de los trabajadores para sostener su poder de compra.

Fuente: NA