CONTRIBUYENTES BONAERENSES

ARBA flexibiliza el cómputo de las retenciones y las percepciones
10 de julio de 2008 12:36

Comentar este artículo

A partir de las declaraciones juradas del impuesto sobre los ingresos brutos cuyo vencimiento opera a partir de julio, contra el impuesto determinado los contribuyentes podrán computarse las retenciones y percepciones sufridas en los seis (6) meses anteriores, y hasta el último día del mes anterior al vencimiento de la citada declaración jurada.

Cuando la recaudación sufrida no sea computada dentro de dicho plazo, el importe retenido o percibido sólo podrá ser computado como pago a cuenta del impuesto mediante la rectificación de la declaración jurada. Así quedó plasmado por medio de la Resolución Normativa Nº 64/08.

De esta manera, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (A.R.B.A.), mediante la modificación del artículo 328 de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 1/04, procedió a introducir mayor flexibilidad en el cómputo de las retenciones y percepciones del impuesto sobre los ingresos brutos sufridas.

La medida obedece a que hasta el momento dichas deducciones sólo podían ser computadas en el anticipo correspondiente al período en que se produjo la percepción o la retención, a fin de que exista coincidencia temporal entre el momento en el cual los agentes de recaudación informan las percepciones y retenciones y aquel en el cual los sujetos pasibles de recaudación proceden a su cómputo, caso contrario, para que su cómputo fuera procedente los contribuyentes se encontraban obligados a rectificar las declaraciones juradas.

Esta modificación contribuye a disminuir la carga administrativa de los contribuyentes al no encontrarse obligados a rectificar constantemente las declaraciones juradas tanto mensuales como bimestrales.

Por Dra. Analía Santos Romero

Exclusivo para ELEVE

Santos Romero egresó en 2002 como contadora pública nacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente, se desempeña como secretaria de redacción y asesora impositiva de Aplicación Tributaria S.A.

La autora lleva publicado numerosos artículos sobre temas impositivos y laborales. Además, es autora del libro "Guía de Trámites Básicos" e "Inmuebles" (Editorial Aplicación Tributaria S.A. 2007)

Junto a la cdora Lorena De Luca, la autora escribió el libro Agentes de Recaudación que salió recientemente a la venta.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010