ATE avisó que reclamará un aumento salarial en torno al 38%

Antes de poner fecha a un paro que realizará el mes próximo, el sindicato de trabajadores estatales ATE anticipó que reclamará en las paritarias nacionales un aumento salarial "no menor al 38%" y detalló que ese porcentaje obedece al "25% de inflación estimada para este año, sumado al 13% de pérdida salarial" que dejó la negociación de 2016.

Mediante un comunicado, el gremio que lidera Hugo "Cachorro" Godoy remarcó que "esta exigencia va más allá del intento del Gobierno de proponer un aumento salarial entre el 17 y 18%", de acuerdo a la proyección inflacionaria proyectada en el Presupuesto 2017, y que "tuvo su correlato en la provincia de Buenos Aires con la complicidad de gremios afines", según indicó la organización.

"La pérdida salarial que sufrieron los estatales durante el 2016 está enmarcada en los aumentos pactados en cuotas. Si bien el porcentaje si fijó en un 31%, anualizado fue del 27% hasta diciembre, lo que implica más de 13 puntos de pérdida salarial en relación a la inflación que se ubicó alrededor del 40%", evaluó ATE.

El sindicato recordó además que en diciembre pasado en la negociación bonaerense rechazó la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal -que fue convalidada por UPCN junto a Soeme, Fegepba, Salud Pública y AERI- por un aumento del 18% a pagar en cuatro cuotas.

"Desde ATE nacional se vienen realizando distintos plenarios con trabajadores de todo el país para analizar los pasos a seguir. Y, entre este martes y miércoles se llevará a cabo un encuentro entre todo el secretariado nacional para ponerle fecha a una pronta medida de fuerza", detalló el gremio.

Si bien ATE participa de la negociaciones paritarias nacionales, el gremio mayoritario del sector es UPCN, por lo cual si el Gobierno logra acercar una propuesta que cuente con el visto bueno de este último sindicato, se podrá sellar el acuerdo salarial pese al rechazo de la organización de Godoy, tal como sucedió en los últimos años.

Fuente: NA