Acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón

El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea ( UE) y Japón, que podrá entrar en vigor el 1 de febrero de 2019. El texto ya había recibido previamente la aprobación del Parlamento japonés.

El acuerdo supondrá para empresas y agricultores y consideró infundados los temores a que pueda rebajar los estándares medioambientales y para los consumidores o los derechos para los trabajadores. Este acuerdo de libre comercio que se preparaba desde 2013, es el mayor cerrado por la UE hasta el momento. Reducirá aranceles y otras trabas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

Por ejemplo, se suprimirán los aranceles a las exportaciones europeas de carne de cerdo procesada, algunos tipos de queso y vino. Japón, por su parte, se beneficiará de la reducción de aranceles para productos industriales, entre ellos los automóviles.

Los conflictos comerciales con Estados Unidos también pesaron a la hora de conseguir que el acuerdo fuese aprobado. "Es un desafío a la política Estados Unidos Primero del presidente estadounidense Donald Trump", dijo el presidente de la Comisión de Comercio de la Eurocámara, el socialdemócrata alemán Bernd Lange.

Fuente: BAE Negocios