Acuerdo del BICE en China para apoyar inversiones de pymes

En el marco de la gira presidencial en Asia se firmó, en La Casa del Pueblo de Beijing, un acuerdo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que depende del Ministerio de Producción y el Banco de Desarrollo de China (CDB por sus siglas en inglés) para financiar proyectos productivos de Pymes orientados a inversiones para la generación de energías renovables, infraestructura energética y manufacturas agrícolas, entre otros.

El presidente del BICE Pablo García, y el presidente del CDB, Hu Huaibang, firmaron un acuerdo de financiamiento por un total de u$s 150 millones que serán destinados a financiar proyectos de inversión de las pymes argentinas. Durante la firma estuvieron presentes el presidente de la República Popular de China Xi Jinping, el presidente argentino Mauricio Macri y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, entre otros funcionarios del gobierno.

En diálogo con ámbito.com, el presidente del BICE afirmó que "la firma de este acuerdo es clave para continuar con el trabajo que estamos haciendo para apoyar a las pymes y ayudarlas a crecer. Buscamos acercarles a las empresas argentinas las mejores condiciones de financiamiento que existen en el mundo. Obtener financiamiento de largo plazo y en condiciones ventajosas, como el acordado con el CDB, nos permite destinarlo al impulso de los sectores productivos".

Sobre la gira, García destacó que el acuerdo "se va a destinar a proyectos de inversión de pymes en amplios sectores" y aseguró que en China "hay un interés muy grande hacia las empresas argentinas".

"Estamos trabajando para que las Pymes Argentinas puedan crecer y mejorar su productividad y su competitividad. Prueba de ella es que hoy el Banco de Desarrollo de China está dispuesto a comenzar una relación que estamos convencidos será más que beneficiosa para ambos países", agregó por su parte Cabrera.

Entre 2007 y 2015 el CDB le prestó al BICE un total de u$s 140 millones en tres tramos, en esta ocasión el acuerdo representa un monto superior a la suma de las tres líneas anteriores a lo largo de más de 8 años y con una reducción en el costo del fondeo al cual se accediendo.

"Este acuerdo abre un nuevo camino para trabajar sobre la financiación para la producción, ya que se prevé un marco de cooperación entre ambas instituciones para acercar buenas prácticas internacionales y afianzar las relaciones entre empresas argentinas y asiáticas", se informó.

Fuente: Ambito