Advierten necesidad de abrir nuevos mercados a exportaciones

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) reclamó abrir nuevos mercados para reactivar las ventas al exterior, que vienen en "continua caída", y denunció una baja del 30% promedio en las exportaciones provinciales.

Según un informe del Observatorio de Comercio Exterior de la CAC, el sector externo presenta "dificultades", al recordar que en el primer trimestre las exportaciones "registraron una baja de 15,6%, en tanto que las importaciones presentaron una merma de 15,9%", medidas en dólares corrientes.

"De este modo se prolonga la situación que el comercio exterior atravesó en 2014, año en el que las ventas externas tuvieron una merma de 11,9% y las compras cayeron 11,4%", sostiene el informe.

La CAC consideró que las cifras "ponen de manifiesto la importancia de la vinculación con nuevos mercados, que se acrecienta en momentos en que el sector externo presenta problemas".

En un comunicado, la entidad advirtió que "observó un retroceso generalizado" en las exportaciones provinciales y señaló que las bajas más importantes se produjeron en La Pampa, donde cayeron 36,5%, Santiago del Estero con 30,2% y Tucumán con una baja del 28,3%.

El informe elaborado por la CAC destaca pese al retroceso comercial el intercambio con India, país con el cual las ventas crecieron 65,5% durante 2014, impulsadas por alzas simultáneas en la totalidad de los rubros de exportación".

El trabajo destaca también el crecimiento de las exportaciones de las manufacturas de origen agropecuario que el año pasado "aumentaron en casi 500 millones de dólares" y las de combustibles y energía "que de una cifra prácticamente inexistente logró superar los 200 millones de dólares" en el 2014.

Fuente: NA