Advierten pérdida mensual de U$S 1.500 millones por mes en reservas

El expresidente del Banco Central Javier González Fraga advirtió que la autoridad monetaria ya pierde 1.500 millones de dólares mensuales entre los denominados dólar ïahorroï, ïMiamiï y ïAmazonï".

También contradijo al ministro de Economía, Axel Kicillof, al advertir que el blue sí es un mercado "importante" y con influencia sobre las operaciones financieras, luego de que el jefe del Palacio de Hacienda minimizó ese mercado.

El economista consideró que "se empieza a tener una obsesión con el dólar" y evaluó que "hoy el deporte nacional es ver qué se puede comprar con el oficial", cuyo valor influye en la demanda para viajar al exterior.

Puntualizó, así, que con las ventas del billete verde para atesoramiento y el denominado "dólar tarjeta" para viajar o realizar compras en otros países, el organismo que conduce Alejandro Vanoli pierde aproximadamente 1.500 millones de dólares por mes.

El economista resaltó que "el dólar ilegal es importante" y alertó que "en los últimos 40 años ha desestabilizado a más de un Gobierno".

"La inflación de julio ya fue más que la de junio. El motivo es la disparada del paralelo que induce a cierto correctivo de precios", afirmó en declaraciones radiales.

Puntualizó que "la inflación descendió al 23%, una cifra muy alta para el nivel de recesión que hay, y ya está de nuevo en un 27% anualizada".

Subrayó que la Argentina es uno de los diez países con más inflación en el mundo y consideró que "el Gobierno está fracasando por ese lado".

Por ello, advirtió: "Yo que el ministro de Economía, Axel Kicillof, no lo minimizaría", aunque estimó: "Eso es lo que dice, pero claramente no es lo que piensa".

Para González Fraga, el Gobierno "cometió muchos errores con el cepo", por lo cual sugirió la liberación de los mercados y un tipo de cambio flotante.

"Lo que está pasando desde octubre de 2011 es un disparate", criticó el exfuncionario, quien cuestionó: "En diciembre de 2007 Cristina Kirchner asumió con un dólar a $13,70. ¨Por qué lo bajaron a $9,20?".

Analizó que "el tema es una inflación muy superior a la devaluación" y comparó: "El mundo devalúa frente al dólar y nosotros bajamos en términos reales la cotización, lo cual quiebra las economías regionales".

Recomendó "poner en marcha una política inflacionaria que no se base en restricción monetaria, mejorar el tema fiscal, salir del aislamiento mundial y arreglar el conflicto con los fondos buitre para conseguir inversión".

Fuente: NA