Advierten que regreso del servicio "puerta a puerta" de compras por internet perjudicará a la industrial nacional

La vuelta del servicio puerta a puerta para las compras al exterior será "perjudicial" tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que una amplia gama de productos se pueden conseguir hasta un 67% más baratos que los artículos argentinos, sostuvo hoy un informe privado.

"Ropa, juguetes, marroquinería, artefactos de iluminación, y vajilla de cocina son algunos de los rubros más afectados, donde el consumidor local puede comprar ´made in China´ por Internet el mismo producto, con diferencias de precios de entre 62% y 67%", enfatizó un análisis de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según trascendió, la AFIP, el Ministerio de la Producción y la Dirección General de Aduana ultimarían detalles para permitir nuevamente compras on line de hasta USD 1.000 y con un la posibilidad de realizar hasta cinco pedidos anuales, explicó la entidad.

En ese sentido, alertó: "se habilitarían USD 5.000 por consumidor, lo que generará impacto sobre la economía local".

"La medida llegaría en un momento donde los costos en alza de la producción local están deteriorando la competitividad de los productos nacionales, y en un mercado que consume bastante menos que el año pasado", sostuvo.

Para CAME, con la puesta en marcha de esa medida no sólo se perjudicará a la industria, sino también al comercio que verá mermar sus ventas en una coyuntura en la que, de por sí, se vende 10 por ciento menos en volumen que el año pasado.

De acuerdo con un sondeo elaborado por la confederación, en las páginas de compras directas a China y su comparación con el mismo producto de origen nacional, se observa que "las brechas son muy importantes, aún si se paga el impuesto de importación desde ese mercado, que asciende al 50%".

"Por ejemplo, un vestido de gasa comprado directamente en China sale 67,3% menos que un vestido del mismo material, casi idéntico, de origen nacional", describió el estudio de CAME.

Puntualizó también que "una cartera símil cuero de mujer nacional que sale $1.200, compite con una china idéntica, que se consigue mediante estos sitios a $458,4 si se incluye el 50% de impuesto".

"No es el momento oportuno para habilitar este sistema de compras on line, que finalmente resentirá más la producción local, la venta comercial, y directa e indirectamente, terminara afectando más al consumo", insistió.