Agencias de viajes suben hasta 30 por ciento el precio de sus paquetes

La tendencia de aplicar aumentos ‘por las dudas’ que pusieron en marcha varias industrias ante lo que se supone será una inminente devaluación, y que pegó incluso en productos de la canasta básica, también llegó al sector turístico.

En los últimos días los precios de los paquetes crecieron entre un 20% y un 30%, lo que agrega particularidades al nuevo escenario que se le abre al negocio del turismo.

"La devaluación siempre fue una probabilidad pero hoy ya es casi un hecho y, así como muchos particulares se adelantaron a esto y compraron con anticipación para evitar este movimiento, con los operadores pasó algo similar y decidieron reacomodar los precios", explicó a El Cronista Pablo Singerman, director del Observatorio Económico de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt).

Estos movimientos se dan básicamente en los paquetes que se contratan para viajar al exterior. "La sola presunción, que sabemos que es casi un hecho, de que se aplicará una devaluación incrementó los precios en dólares", sostuvo el ejecutivo.

Alejandro Valls, director de la agencia de turismo online Atrápalo también reconoce los aumentos que se aplican en el sector, aunque dijo que la firma optó por dejar de lado esos proveedores. "Los que venían con subas no los tomamos para evitar inconveniente", apuntó el ejecutivo.

Desde las empresas que impulsaron estos movimientos de precios sostienen que la política que se adoptó es la de "trabajar ya con el valor que se estima alcanzará la cotización del dólar en poco tiempo" y que los empresarios, entienden, "se moverá entre los $ 12 y los 14 pesos". "Es la forma que tenemos de evitar perder dinero; sino una vez que varíe la paridad cambiaria nuestra situación será muy compleja", dijo una de las fuentes consultadas.

Para muchos, incluso, estas subas podrían continuar en los primeros meses del año. "Al no saber a cuánto se irá del dólar tampoco podemos saber qué ocurrirá con los precios. Hoy determinar eso sería hacer futurología", dijo uno de los ejecutivos consultados.

Mientras tanto, las dudas que se generan en torno de una posible devaluación también generan algunas dudas entre los potenciales turistas.

"El mercado está un poco errático ya que muchos se encuentran a la expectativa de lo que ocurrirá. A veces pareciera moverse bien, pero por momentos también se cae. Hace un tiempo que sabíamos que había una paridad cambiaria que, a grandes rasgos, se la mantendría dentro de una banda. Hoy esto no existe más y tenemos que esperar para ver qué ocurre", se quejó uno de los principales referentes del negocio mayorista, que ilustró la situación al decir que "de 100 reservas que tenía hace un par de semanas hoy tengo 15".

El otro punto central es saber qué ocurrirá con las cuotas, pilar del boom de venta de paquetes al exterior que se dio en los últimos tiempos. Hoy algunas empresas los mantienen al contar con acuerdos con bancos, aunque otros las redujeron o directamente las eliminaron.

Fuente: elcronista.com