Agricultores de todo el país mostrarán sus productos alrededor de Plaza de Mayo

El Ministerio de Agricultura organizó la participación de productores familiares de todo el país que expondrán sus productos en puestos que estarán instalados a partir de este fin de semana en el centro histórico de la ciudad.

La Semana de Mayo es una fiesta popular donde agricultores familiares, campesinos y pequeños productores de todo el país estarán exponiendo los productos de las economías regionales en los stands, carpas y trailers ubicados en los alrededores de Plaza de Mayo.

El Ministerio de Agricultura, junto con diversas organizaciones de productores y Estados provinciales, buscó convertir parte del centro histórico de la ciudad en el puesto de trabajo diario de miles de pequeños productores que "son el fiel reflejo de un país integrado y de una producción inclusiva", afirmó el titular de la cartera agropecuaria.

"Inclusión, capacitación, agricultura periurbana, mercados concentradores, acceso a nuevas tecnologías, herramientas, fortalecimiento y fomento del asociativismo y el cooperativismo, son la respuesta del Gobierno para colaborar en el desarrollo de los pequeños y medianos productores, para que trabajen la tierra, haciendo lo que saben y en beneficio de todos los argentinos", remarcó Casamiquela.

El Ministro recalcó las distintas políticas llevadas adelante en favor de los productores como el Monotributo Social Rural, Ley de Tierras, de Agricultura Familiar, la actualización del Estatuto del Peón Rural "y cientos de otras herramientas que permiten mejorar la calidad de vida de los productores, que crezcan conjuntamente, llegando incluso a exportar sus productos, no solo primarios, sino con un alto agregado de valor".

12 años de crecimiento agroproductivo

De 2003 en adelante, la agricultura tomó un lugar preponderante en la agenda política y económica del país, se avanzó en ciencia y tecnología, desarrollo sostenido de la pequeña agricultura y la agricultura periurbana, apertura de nuevos mercados y posicionamiento de Argentina como proveedor de alimentos para el mundo y garante de la seguridad alimentaria y en el último tiempo se consiguieron grandes logros en todos estos aspectos, tanto dentro como fuera del país.

El Estado Nacional es muy consciente de la importancia de la tierra como bien estratégico insustituible, y a partir del debate junto a otros organismos, se logró la homologación de la Ley 26.737 Tierras; la Ley 26.160 de Tierras Indígenas; la Ley 26.331 de Ordenamiento Territorial de Bosques y la Ley 27.118 de Agricultura Familiar, entre otras que ya están en marcha y algunas en las que aún se continúa trabajando para garantizar que los argentinos puedan trabajar bajo las mejores condiciones posibles.

Entre los avances más destacados del presente año, en materia de comercio exterior, se pudieron observar la incursión en nuevos mercados, tales como el primer embarque de peras, la futura venta de alfalfa y el envío de los primeros caballos a China; el primer embarque de manzanas a India; y el primer embarque a la UE de carne de Feedlot de la cuota 481 (110 toneladas); entre otros.

Se lograron importantes avances en ciencia y tecnología, donde La FAO reconoció a la CONABIA como "Centro de Referencia" para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados. Además, esta Comisión aprobó dos trabajos del CONICET: en primera instancia una papa resistente a virus, como así también una soja resistente a sequías, la cual fue obtenida por la empresa público-privada INDEAR de Rosario, gracias a lo cual por primera vez en la historia Argentina se podrá comercializar cultivos biotecnológicos nacionales.

Agricultura en la semana de Mayo

En los festejos por el 205 aniversario de la Revolución de Mayo, los visitantes de los diversos espacios dispuestos por el MAGyP, pueden interiorizarse en los avances que se realizó en materia agroproductiva en estos años, desde la creación del organismo hasta el reciente proyecto para emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fijará que todos los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla, además de crear un registro de uso propio.

Se instalaron, entre otros, carpas con alimentos y bebidas típicas de cada región, fauna y flora de toda la Argentina, y una feria de "Productos de Nuestra Tierra", que expresaron el aporte que los emprendimientos de la agricultura familiar hacen a la soberanía alimentaria del país.

Entre los espacios que presentó el MAGyP, funciona una Radio Abierta con comunicadores populares de las radios campesinas e indígenas que se instalaron en distintas regiones del país y que fueron beneficiados por la línea de financiamiento "Comunicarnos Fortalece", por un monto de 8 millones de pesos para apuntalar la labor de 56 radios campesinas y de pueblos originarios.

Además hubo cursos y charlas donde se trataron temas tales como: Pesca Artesanal, Apoyo a las Organizaciones, Municipios Sustentables, Género y Juventud, Tierras, Hábitat y Arraigo, la Posición de los pueblos originarios; Abastecimiento local; Derecho a la tierra; Trabajo Rural; Pedagogía y Alternancia y Contexto en Latinoamérica de la Agricultura Familiar.