Agricultura analizó la forma de optimizar la producción en Río Negro

La secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, mantuvo hoy distintos encuentros con intendentes, productores y gremialistas rionegrinos, en los que participó el jefe de bloque de senadores del FPV, Miguel Ángel Pichetto.

En esos encuentros se analizaron diversos temas, todos enfocados en continuar con los proyectos inclusivos y de expansión comercial. Por tal motivo, se convocó a la Federación de Productores de peras y manzanas del valle de Río Negro para retomar el diálogo y buscar mejores alternativas para los trabajadores de la región.

En la reunión con los intendentes, se analizaron ocho proyectos productivos presentados con anterioridad por los jefes comunales para el desarrollo de sectores porcino, apícola, aromático y frutihortícola, entre otros.

Asimismo, con la presencia del jefe de Gabinete, Héctor Espina y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, se revisaron los resultados del trabajo conjunto que se realiza desde 2009, donde la cartera agropecuaria nacional hizo diversos aportes para llevar adelante programas de fomento de las economías regionales de la zona.

La secretaria Campos Bilbao sostuvo que “en los últimos cinco años de trabajo, llevamos una inversión de casi 190 millones de pesos en lo que es infraestructura en plantas de empaque, equipamiento y frío, que les permite a los pequeños productores independizarse en parte de lo que son las grandes exportadoras”.

“Quedó pendiente el tratamiento de los convenios de responsabilidad gremial que se continuará trabajando la próxima semana en la provincia de Río Negro. Son instrumentos que para nuestro gobierno son de extrema necesidad para lo que es la inclusión definitiva de los trabajadores temporarios de la pera y la manzana y la Federación ha planteado voluntad de dar continuidad con el trabajo nacional”, remarcó Campos Bilbao.

Asimismo, el senador Pichetto afirmó: “Es muy meritorio tener este espacio para poder seguir avanzando en cosas como estas que van consolidando proyectos productivos y le dan estabilidad al sector”, al tiempo que agregó que la idea es que el pequeño productor mejor en el proceso de la cadena y obtenga un precio razonable: “Queremos darle escala y valor agregado a la producción primaria para que el productor se organice”.

“La reunión tiene mucho que ver con los debates sobre la cadena de valor, de los precios que se fijan en la producción primaria, de los monopolios que concentra el valor, como los supermercados, si uno ve el precio que se le paga al productor y el precio que paga el consumidor en la góndola, la diferencia es muy grande y ahí tenemos que trabajar”, finalizó el Senador.

De los encuentros participaron también el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, Luis Vito; los intendentes de Campo Grande, Pedro Dantas, de General Fernández Oro, Juan Reggioni, de Cervantes, Gilberto Montanaro, de General Enrique Godoy, Luis Ivancich, de Chichiniales, Alberto Pacenti, de General Conesa, Alejandra Mas, y de Cinco Saltos, Liliana Alvarado.

Además, la subsecretaria de Coordinación de los regímenes de la Seguridad Social, Dina Yapur; el asesor de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Santiago Allovero; el presidente de la federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa; el presidente de la Cámara de Productores de General Roca, Daniel Pérez; el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado, Víctor Pardo; el titular de la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo, Marcelo Cariolani; presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra; y el director de Economía Regionales de CAME, Pablo Vernengo.

Apoyo a las economías locales

Durante el encuentro, los representantes provinciales destacaron el trabajo conjunto con el gobierno nacional:

Juan Reggioni (intendente de General Fernández Oro)

“Estamos trabajando en varios proyectos con la secretaría de Desarrollo Rural, fundamentalmente los trabajadores de manzanas y peras, los apicultores y los productores de aromáticas. Tenemos un complejo de productores en el cual ya avanzamos en una primera etapa, ahora estaríamos por la segunda”. “La apicultura en nuestro país es una industria muy importante. Somos el 3er productor mundial y el 2do exportador. En cuanto a las aromáticas queremos sustituir el tema de las importaciones por producción propia. Poder abastecer todo el mercado interno sería un logro muy importante”.

Pedro Dantas (intendente de Campo Grande)

“Desde hace siete años estamos llevando adelante un emprendimiento de sostenimiento al sector productivo, fundamentalmente de peras y manzanas. Estamos terminando la última parte de un galpón de empaque con lo cual no solamente vamos a dar una herramienta a los pequeños y medianos productores, sino que vamos a generar empleo genuino 30 personas de forma permanente y en temporada seguramente vamos a llegar a 60, lo cual para campo grande es un numero destacado”.

Liliana Alvarado (intendente de Cinco saltos)

“La reunión es muy importante para Cinco saltos, los primeros contactos que hace nuestra ciudad. Estamos trabajando en el proyecto del centro de faena regional para cerdos, caprinos y ovinos. Es el primer paso que se da en cuanto a la producción. Estamos hablando de aproximadamente 300, 400 productores de caprinos y algunos de cerdos también, en la zona del Arroyón”.

“A nivel nacional, el aumento de la cantidad de consumo de porcino sobre todas las cosas hacen que la actividad de faena tenga mayor alcance, eso de alguna manera vamos a salir de matadero de campaña que hacíamos generalmente a fin de año donde se hace la mayor venta para poder tener un centro de faena reglamentado, aprobado por las autoridades competentes. A nivel nacional el aumento del consumo porcino, hace que la faena tenga mayor alcance”.

Jorge Figueroa (presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén)

“Fue una reunión positiva, hemos tenido un encuentro en el que pautamos a futuro las principales cuestiones para el sector frutícola, fundamentalmente, lo relacionado a la cuestión de la seguridad social, lo que más nos preocupa a los productores que es la situación fitosanitaria y, por sobre todas las cosas, la continuidad y la estructura respecto a la reconversión, diversificación y reestructuración del sector”.