Agricultura apura la declaración de la emergencia

Autoridades del Ministerio de Agricultura corren contrareloj para homologar esta semana la declaración de emergencia agropecuaria de algunos de los 55 distritos bonaerenses afectados por las lluvias de los últimos días. El objetivo es poner a disposición de los productores los $500 millones establecidos en la Ley 26.509, que permitirán otorgar préstamos para la recuperación de las economías de los ruralistas afectados, o el mantenimiento de su personal.

Además de la postergación en el pago de impuestos como Bienes Personales y Ganancias, por 90 días. El campo pide que sea por un año y medio.

Este diario pudo saber que recién ayer ingresaron a la cartera agropecuaria los pedidos de emergencia firmados por el gobernador Daniel Scioli. Tras eso, ya se llamo a los integrantes de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, integrado por un representante de los ministerios de Producción, Economía e Interior; de la Secretaría de Agricultura; del Servicio Meteorológico Nacional; INTA; Banco de la Nación; Banco Central; AFIP; de las entidades del campo y de la provincia afectada.

“Si bien la aprobación de las declaraciones tienen un proceso lento, estamos salteando pasos para que salgan lo antes posible y por eso estamos hablando y trabajando codo a codo con los municipios y la provincia, para su pronta aprobación”, señalaron a BAE Negocios fuentes oficiales.

La idea es dejar todo para la firma del secretario de Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, quien se encuentra en misión comercial en Rusia.

Desde el campo, pidieron “medidas excepcionales, porque las medidas corrientes no sirven, lo mejor es que los impuestos se pateen por 18 meses y no los tres meses que dice la ley”, reclamo el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza.

“Esta situación fue generada no sólo por las inclemencias del clima sino también por el mal estado de los caminos y canales que no funcionan por la falta de mantenimiento por parte de las autoridades municipales y bonaerenses”, agregó el ruralista.

Mal tiempo Un informe del INTA detalló que la actual situación de excesos hídricos en el centro de la provincia de Buenos Aires ocurre a causa de lluvias que durante el invierno y en el acumulado anual superan los valores promedio especialmente en las estaciones meteorológicas del centro, este y sudeste de la provincia. Si bien adelantó que en los próximos días habrá una merma de las lluvias lo que hará que la zona afectada drene el agua, alertó que el efecto climático no es alentador en los siguientes meses dado que lo “más probable es que se continuen produciendo lluvias normales a superiores a lo normal sobre el este del país”.

El problema adelanta entonces el acortamiento de las ventanas de días útiles destinados para el trabajo en el campo.

Esto afectará en especial a los producciones de trigo y cebada de la zona sudeste bonaerense, donde hay 800.000 hectáreas perjudicas en un 20 por ciento. Y sin bien el sudoeste es el que tiene la mayor tierra destinadas a éstos cultivos.

Los primeros se destacan por sus altos rendimientos cercanos a los 3.000 kilos por hectárea.

La ganadería y lechería tendrá consecuencias al 2015.