Agricultura entregó fondos para potenciar la producción agropecuaria de municipios de Corrientes

Los secretarios de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, encabezaron hoy el acto de entrega de fondos para productores correntinos. Se trata de aportes del Ministerio de Agricultura por $40.136.270 que estarán destinados a caminos rurales, infraestructura, impulso de nuevos cultivos, maquinaria para mecanizar cultivos de agricultura periurbana y para mejorar las condiciones de comercialización de sus productos.

Carla Campos Bilbao afirmó "estamos construyendo una Argentina que no produzca solamente en la pampa húmeda ni donde produzcan sólo grandes productores; estamos construyendo desarrollo territorial con herramientas para que los pequeños productores puedan formar parte de este proceso con insumos y maquinarias que ayudarán a potenciar su producción".

Por su parte, Javier Rodríguez sostuvo: "Hoy estamos firmando 35 convenios con 28 municipios que evidencian un Estado activo y presente en todos los rincones del país". Asimismo, el secretario se refirió al modelo de desarrollo federal que se propicia desde el Gobierno Nacional, en el que cada una de las localidades, pueblos y provincias tengan las herramientas que necesiten para prosperar.

"Ratificamos estar siempre cerca de los pequeños y medianos productores, a partir de herramientas fundamentales para proyectar a éstos hacia un futuro con mejores oportunidades con una política clara, y con un Estado presente", aseguró el secretario de Deportes de la Nación, Carlos "Camau" Espínola, y agradeció a los funcionarios nacionales por estar "siempre pendientes de lo que necesitan los correntinos para concretar los objetivos planteados".

El acto se realizó en el Centro Empleados de Comercio de la localidad de Mercedes, provincia de Corrientes, y contó con la participación de 27 intendentes de los 28 municipios que recibirán el equipamiento, por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural con un desembolso de 21.087.000 pesos. Así, se subsidiará cada municipio con la compra de un tractor agrícola y una rastra, más cinco kits de sembradora de grano grueso y fino, pulverizadora montada al tractor, cincel, arrolladora, carretón, segadora, hileradora, pulverizadora y sembradora manual.

El proyecto contribuirá a resolver la problemática de la falta de equipamientos para las labores de preparación de suelos y cultivo en el cultivo de maíz y sorgo, fundamentales en la producción de alimentos balanceados para ganado menor. En una primera etapa, el programa permitirá abastecer a 300 productores periurbanos de alimento balanceado y mejorar en un 50 por ciento la alimentación de animales. Se estima un alcance de 180 hectáreas cultivadas, en explotaciones de seis hectáreas en promedio, mientras que los granos producidos en esas parcelas serán destinados a la elaboración de alimento balanceado.

La Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria aportará 18.138.960 pesos para caminos rurales, maquinaria, insumos, infraestructura e impulso de nuevos cultivos para las localidades de San Isidro, Mercedes, Pueblo Libertador, Saladas, Pedro Fernández, Curuzú Cuatiá, Perugorría, Loreto, Santo Tomé, Goya y Tatatacuá. "Con esto asistimos a los productores por la emergencia pero además estamos invirtiendo en infraestructura, fortaleciéndolos para que tengan más herramientas para afrontar las futuras inclemencias climáticas, sobre todo los pequeños productores que son los más vulnerables ante los eventos meteorológicos ", explicó el secretario.

A su vez, el MAGyP y la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, firmaron un convenio por 910.310 para mejorar las condiciones de comercialización de los productores de Corrientes a través de la construcción de un galpón de acopio en la Ciudad de Corrientes y el fortalecimiento de la Feria de Productores Urbanos de Goya, de la Feria de Che Reta de Ituzaingó, de la Feria Franca de Colonia Unión de Virasoro y el Mercado Popular de Curuzú Cuatiá. "El objetivo es generar una vinculación más directa entre productores y consumidores, para que los productores reciban más por lo que venden mientras el consumidor sigue pagando un precio justo", afirmó Rodríguez.

Se espera que las ferias puedan contar con el equipamiento e infraestructura necesaria para participar del Programa de la Red Comprar "Red Federal de Comercios de Proximidad Argentina", promovido por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, con el objetivo de contribuir a que los productores puedan vender sus productos a precios justos y los consumidores obtengan alimentos a precios accesibles. Germán Moreira, pequeño productor del Paraje Naranjito de la Municipalidad de Mercedes, contó su experiencia y agradeció el trabajo de los concejales del municipio y autoridades municipales y nacionales y agradeció el acercamiento de Nación a los pueblos.

Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito, los directores Nacionales de Coordinación Política, Cristian Amarilla, y de Emergencia Agropecuaria, Gabriel Scalerandi; el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, José Aragón, y 27 intendentes de localidades correntinas, entre ellos, Víctor Cemborain de Mercedes; Fabián Ríos de la ciudad de Corrientes; Angelina Lesieux de Perugorría; Ernesto Domínguez de Curuzú Cuatiá; Gerardo Bassi de Goya; José Carlos Sananez de Santa Lucía.