Alemania habilitó la vuelta del servicio militar obligatorio

El gobierno de Alemania aprobó un controvertido plan de actuación para “grandes crisis” como atentados, catástrofes naturales y agresiones cibernéticas que incluye acopio de agua y alimentos y que sugiere la vuelta del servicio militar obligatorio, a tan sólo un mes de dos ataques yihadistas.

El ministro del interior, Thomas de Maizière, presentó ayer el nuevo concepto de “defensa civil” para responder a amenazas de todo tipo -como los recientes ataques extremistas en la pequeña ciudad de Ansbach y en un shopping de Munich- que sugiere la reintroducción del servicio militar obligatorio y le pide a la gente que acumule agua y alimentos.

El ejecutivo, a cargo de Angela Merkel, aprobó ayer una nueva lista de recomendaciones para hacer frente a circunstancias de riesgo, a pesar de las críticas de los partidos de la oposición.

“Es importante prepararse para escenarios de amenaza con la cabeza fría. Este tipo de planes de emergencia deben ser serios y requieren de una larga elaboración y de un debate con todas las partes implicadas”, precisó el ministro, citado por la agencia de noticias DPA. Las críticas llegaron desde el Partido Socialdemócrata -socio minoritario en la gran coalición de gobierno- quienes sostuvieron que no es el momento elegido para lanzar el plan, al considerar que su presentación tiene un componente partidista.

Por otro lado, la oposición -conformada por La Izquierda y Los Verdes- cargó contra el plan que ve “alarmista” y “azuza, sin motivo, el miedo en la población”, informó la agencia de noticias EFE. Tras varios días de especulaciones y polémicas en la arena política alemana, el funcionario aseguró que se trata de un plan “razonable y proporcionado” para anticipar “escenarios catastróficos” que consideró no tan improbables.

Los puntos más controvertidos recaen en la acumulación de provisiones y agua para diez días y la sugerencia indirecta de que, en caso de conflicto en la frontera alemana, puede volverse a instaurar el servicio militar obligatorio en situaciones críticas para “apoyar a las fuerzas armadas”.

Sin embargo, en declaraciones a la agencia de noticias DPA, De Maiziére negó que se debatiese una posible reintroducción del servicio militar porque sería una medida “descabellada”.

Fuente: Diario BAE