Alertan que los ingresos a las provincias son "desiguales" y hay una autonomía "dispar" para decidir gastos

Los recursos que ingresan a las arcas provinciales en pesos por ciudadano son "muy desiguales", lo cual implica un grado "dispar" de autonomía tributaria para decidir los gastos, alertó un informe privado.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Financiero (IARAF), las provincias de mayores ingresos, Neuquén y Buenos Aires presentan una notable autonomía fiscal, ya que los fondos propios le permitirían financiar más del 60% de su gasto.

El informe aclaró que, en cambio, esos recursos en provincias como La Rioja, Jujuy y Santiago del Estero no superan el 15% de sus erogaciones totales.

"Si se analiza la coparticipación en términos per cápita enviadas a las provincias, se observa en el acumulado a septiembre de 2015, en Tierra del Fuego ‐la que más recursos por habitante obtuvo‐ cada ciudadano recibió en promedio $24.265 por este concepto, mientras la Ciudad de Buenos Aires recibieron ingresos 13 veces menor", alertó.

Indicó, además, que las cifras de la provincia de Buenos Aires fueron 6,9 veces menores, al tiempo que en Mendoza y Córdoba resultaron 3,6 y 3,2 veces más acotadas, respectivamente.

En ese escenario, IARAF consideró que es "indispensable" un debate en el país sobre "el reparto de fondos", con una mirada especial ante "los fondos que se designan desde la Nación a las provincias".

"Año tras año se hacen más ineludibles las señales de la necesidad de un nuevo marco regulatorio integral para la generación y reparto intergubernamental de los recursos en nuestro país", insistió la entidad y consideró que de ello se trata uno de los desafíos fiscales para el próximo gobierno.

Evaluó, así, que hay una necesidad de "renovar el federalismo argentino".

Fuente: NA