Analizan cambios al proyecto de ley Argentina Digital para proteger a pymes

El anteproyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual, que luego sufrió decenas de modificaciones antes de transformarse en la Ley de Medios, contenía una serie de exigencias para permitirle a las telefónicas el acceso a licencias audiovisuales. Estas condiciones, que luego se quitaron en un acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición para evitar el llamado “triple play”, son algunas de las que podrían tomarse para que la ley Argentina Digital consiga mayor consenso en el Congreso y pueda aprobarse sin trabas antes de que concluya el año legislativo.

El Gobierno entreabrió ayer la puerta a realizar modificaciones en la nueva ley de telecomunicaciones. Lo que le reclaman al Ejecutivo es un sistema de protección para los pequeños cableoperadores, ante el posible ingreso de dos gigantes como Telefónica o Telecom, que con el proyecto en trámite quedarían en condiciones de sumarse al negocio que hasta ahora domina el Grupo Clarín, a través de Cablevisión. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que “si es necesario perfeccionar la herramienta, estamos dispuestos”. Y habló puntualmente de “poner mayor énfasis” en la protección de “cooperativas y pymes”. Y también en “garantizar la plena neutralidad” de las redes.

Quien pidió modificaciones al articulado para evitar la chance de una cartelización del mercado audiovisual entre Telefónica, Telecom y Cablevisión, las tres potencias del mercado con redes propias, fue el jefe de senadores oficialistas, Miguel Pichetto. Mencionó la chance de incorporar “una cláusula antimonopólica” para que el ingreso de las telefónicas al negocio audiovisual no sea con alfombra roja.

Guillermo Mastrini, profesor de la Universidad de Quilmes (UNQ), explicó que en el texto original de la Ley de Medios se exigía “un dictamen vinculante de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)” para permitirle el ingreso a las telefónicas, “especialmente donde ya había un prestador de cable”, para determinar “si eso afectaba la capacidad de seguir operando del operador de cable”.

En la misma línea, Gustavo Fontanals, politólogo, especialista en telecomunicaciones e investigador de la UBA, opinó que en Argentina Digital “se ha dejado de lado la obligación de la existencia de competencia efectiva para habilitar el ingreso de las telefónicas a radiofusión en una localidad determinada”. “Se introduce la posibilidad de que la Autoridad de Aplicación asigne °obligaciones específicas° a los operadores que considere con °poder significativo de mercado°, pero no se le da una definición precisa, como tampoco se hace con las medidas asimétricas que le podrían corresponder”, explicó a BAE Negocios.

Otro punto en el que coinciden Mastrini y Fontanals es en la posibilidad de dar un período de gracia antes de habilitarle a las telefónicas el triple play. “Sería conveniente establecer un tiempo de protección y que las telefónicas no puedan desembarcar de golpe. Porque existe una asimetría muy grande entre las empresas de telecomunicaciones y cualquier empresa del sector audiovisual”, advirtió Mastrini, exceptuando a Cablevisión. “La principal demanda de los cableoperadores asegura Fontanals- es un período de transición que les permita tanto terminar de adaptar sus redes a servicios digitales, como acceder a una cuota del mercado de telecomunicaciones, antes de la apertura a la competencia en radiodifusión”.

“(Argentina Digital) también introduce la obligación de interconexión y de desagregación de la red local a precios regulados (que estaba en la Ley de Medios embrionaria), pero no especifica las modalidades de interconexión ni el alcance de la desagregación, ni a qué operadores corresponderá”, cerró Fontanals.

Fuente: Diario BAE