Analizan que el peso de la desaceleración inflacionaria recae sobre el precio de los servicios

La inflación volvió a mostrar una desaceleración en noviembre para ubicarse en un 1,86% según el "Öndice Congreso" y un 1,8% de acuerdo al cómputo oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo señaló la economista Carolina De Urioste, del Ieral de Fundación Mediterránea, para quien "el el peso de la desaceleración recae sobre el precio de los servicios".

"En lo que va del cuarto trimestre el ritmo de la inflación es algo menor que el del tercer trimestre y el factor explicativo podría ser el contexto recesivo, que afecta fundamentalmente a los precios del sector no transable", indicó.

Consideró que las principales desaceleraciones de precios mensuales promedio en el cuarto trimestre (respecto al tercero) fueron de 2,13 % en salud, 1,93 % en transporte, y 1,7 % en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según el IPCBA elaborado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación mensual correspondiente a noviembre fue del 1,8%.

Por su parte el índice de precios elaborado por PriceStats y publicado semanalmente en la revista The Economist arrojó una suba de 2,2%, mientras que el índice difundido por el Congreso marca un alza de 1,86%.

En todos los casos, el índice registra una desaceleración con respecto a meses anteriores, de acuerdo con el IPCBA, en el tercer trimestre del año la inflación promedio mensual fue de 2,23%, mientras que en el cuarto este guarismo fue de 1,85%, "marcando una caída de 0,38 puntos porcentuales".

"Sin embargo, observando lo que ocurrió con bienes, se tiene que hubo un aumento de 0,23 puntos porcentuales en el ritmo de la suba de los precios mensuales, que pasaron de 2,1% a 2,3%", analizó.

La especialista dijo que "de esta forma, el peso de la desaceleración recayó en el componente servicios, que pasó de una inflación promedio mensual de 2,4% en el tercer trimestre a una de 1,5% en el cuarto, marcando una caída de 0,93 puntos porcentuales".

"Si la caída en la inflación fuera resultado del ancla cambiaria, la desaceleración se hubiera visto reflejada principalmente en los precios de los bienes, puesto que están más directamente conectados con el sector transable", evaluó.

Añadió que "en cambio, al estar en una economía cerrada, el primer sector que reacciona ante movimientos recesivos es el no transable, es decir, los servicios".

Fuente: NA