Aníbal Fernández admite que se necesitarán los dos tercios del Congreso para aprobar ley sobre acciones de las empresas

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió hoy que el Gobierno va a necesitar los dos tercios del Congreso para aprobar el proyecto de ley que pone límites a la venta de acciones del Estado en empresas privadas.

"Para aprobar ese proyecto, debiera ser así: dos tercios.

Mayoría agravada para tener mayoría agravada", señaló el funcionario.

Fernández hizo referencia así a la iniciativa oficial, que dispone que "quedará prohibida la venta de participaciones del Estado nacional en las empresas de servicios públicos y energéticas, sin autorización expresa de las dos terceras partes del Congreso".

El oficialismo no tiene los dos tercios ni en la Cámara de Diputados ni en Senadores.

En declaraciones a radio La Red, el jefe de ministros cargó contra la oposición, que cuestionó el proyecto.

"Si alguien del Congreso no quiere acompañar con mayoría agravada el control (de las acciones) es porque tiene un montón de cosas que responderle a sus jefes, a sus mandamás, que son los que financian campañas o los que dicen cómo tiene que gobernar", enfatizó.

A su criterio, esa conducta "es una muestra clara de cipayismo químicamente puro. Están a disposición de las empresas".

Puntualmente, Fernández indicó que "el macrismo dice que de llegar a la gestión de Gobierno (nacional) haría una subasta (de las acciones para sacárselas de encima".

"Pero nuestro Gobierno entiende que las acciones implican conservar la inversión de los derechos de los trabajadores. El Estado tiene el derecho de conservarlas", subrayó.

La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley, con el fin de crear la Agencia Nacional de Participaciones Estatales (ANPE).

Esa iniciativa -que este lunes ingresaría al Senado- establece que la ANPE será "conformada por cinco miembros, tres por el Poder Ejecutivo Nacional y dos por el Poder Legislativo", y presidida por el jefe de la ANSeS, según el proyecto oficial.

Fuente: NA