Aníbal Fernández minimizó el impacto del pago del Boden 2015 en las reservas

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, minimizó hoy el impacto que tendrá en las reservas el pago de Boden 2015, por casi 6 mil millones de dólares, cuyo vencimiento opera mañana, aunque la operatoria se efectivizará el lunes próximo.

"Las reservas están en los 33.400 millones de dólares y el Boden 2015 deben ser unos 2 mil millones. Eso da 31.500 millones, no da cero", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a la prensa, Fernández destacó que el Gobierno "ha desendeudado (al país) en términos internacionales, agarrándolo con prácticamente una deuda equivalente al 170% del Producto Interno Bruto".

"Y le vamos a dejar al próximo presidente -que va a ser Daniel Scioli- algo así como el 12% en términos de deuda internacional y la morigeración de la deuda real, por haber aplicado los fondos donde correspondían y habiéndose pagado todo lo que se debía, por compromisos que no contrajo este Gobierno", enfatizó.

El lunes próximo, el Banco Central girará a la Caja de Valores el pago de capital e intereses del Boden 2015, el vencimiento de deuda más abultado de este año.

La Caja de Valores será la encargada de girar el dinero a los tenedores de este título de deuda.

Unos 3.500 millones de dólares del total será transferido a bonistas del exterior, mientras que el resto -2.200 millones de dólares, la cifra de la que Fernández habló este viernes- quedarán en manos de inversores locales.

Del dinero que se girará a tenedores locales, alrededor de 700 millones de dólares irán a manos de inversores minoristas que tienen cuentas en sociedades de Bolsa, precisó este viernes el matutino Ambito Financiero.

Del resto, una porción está en manos la ANSES y otra irá a parar a las cuentas de clientes bancarios.

Este jueves, ante la inminencia del pago del Boden 2015, el Banco Central aprobó una norma para que los tenedores de títulos puedan reinvirtir el cobro de capital e intereses por sus tenencias de valores en moneda extranjera.

"La norma habilita la alternativa de que este tipo de inversores que instruyan directamente a sus agentes bursátiles la aplicación de dichos fondos a la inversión en otros valores en moneda extranjera desde su cuenta de custodia", explicó la autoridad monetaria.

Fuente: NA