Aníbal Fernández valoró la unanimidad de la votación parlamentaria para aprobar la estatización de los ferrocarriles

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, valoró "la unanimidad del voto" para la sanción, anoche, de la estatización de los ferrocarriles. "Quienes tiene responsabilidades partidarias han sido consecuentes y han acompañado una medida que beneficia a los argentinos", afirmó.

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, valoró que se haya sancionado anoche la ley que dispone la estatización de los ferrocarriles, también la unanimidad del voto y señaló que quienes tienen responsabilidades partidarias “han sido consecuentes con esa responsabilidad y han acompañado una medida que beneficia a los argentinos”.

La votación en general se decidió a favor por 53 votos contra dos durante una sesión que duró más de cuatro horas horas.

Explicó que en el mundo “la mayoría de los países no se desprende de los ferrocarriles”, sino que por el contrario “busca optimizarlos” y señaló que los países que se desprendieron de sus trenes después recuperaron el manejo de las vías, como es el caso de Inglaterra.

La optimización del manejo de las vías “es una de las preocupaciones más grandes hoy en el mundo” y señaló como ejemplo del manejo de los ferrocarriles el anillo de Rotterdam que “vende el tramo de horario por el lugar donde va a pasar; hace que uno, a determinada hora, por haber pagado su servicio, pueda pasar con su tren y su carga, hacia el rumbo que había determinado y en ese marco está libre el paso para que pueda trabajar sin ningún tipo de inconvenientes y eso hace a una enorme reducción de costos”.

“Además –agregó- el tren de por si, por la cantidad de ejes que tiene y la cantidad de mano de obra que ocupa, que es ínfima comparado con los camiones, hace que la reducción de costos en términos de traslado de la mercadería que pueda llevar es fenomenal”.

“En algún momento había que tomar esta decisión”, dijo en relación a la estatización y la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos, señalando que “la inversión corría por cuenta de los argentinos”.

Con los Ferrocarriles pasó como con las AFJP, comparó Aníbal Fernández y explicó: “cuando estaban las AFJP el 70% de las jubilaciones las pagaba el gobierno. ¿Qué sentido tenía darles semejantes sueldos a los gerentes y semejantes comisiones? Ninguna. Fracasaron en el mundo. Volvamos al Estado, que el Estado sea el que se encargue de pagar las jubilaciones y garantice a todos los trabajadores el derecho a jubilarse”.

Con los ferrocarriles, agregó el Jefe de Gabinete, “pasa lo mismo. El gobierno ha puesto un dinero muy importante para comprar material rodante y para reparar las vías, que es el tema que más nos preocupa para la explotación al máxima de una tarea importante en términos de carga y de transporte de pasajeros que no tiene porque mezclarse una cosa con la otra y pueda funcionar”.

“Ayer se dio sanción definitiva en el Senado, una explicación muy clara de lo que se pretende cumplir a corto plazo y los resultados nos muestran la unanimidad en el voto”.

Quienes tiene responsabilidades partidarias han sido consecuentes con esa responsabilidad y han acompañado una medida que beneficia a los argentinos”

Ley sancionada

La ley sancionada anoche que dispone la estatización de los ferrocarriles consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.

Se establece, además, la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional" para la operación de los servicios de carga, de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quién detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)".

Poco después de la aprobación, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo también celebró la sanción de la ley, asegurando que "es histórica" y además "consolida un proceso de recuperación iniciado hace dos años y medio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Rescató que “la posibilidad de que vuelva al Estado la administración de las vías es algo muy importante” y agradeció “al resto de los bloques de la oposición, que en una actitud de enorme madurez han acompañado la medida”.

“Estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó.

Celebración de la Presidenta

"Estamos construyendo nuevos sueños", expresó ayer la Presidenta a través de las redes sociales tras la aprobación de la ley. "Recuperamos la administración de nuestros Ferrocarriles Argentinos. Con la sanción hoy de la ley de recuperación de nuestros trenes, los argentinos estamos construyendo nuevos sueños", subrayó la Presidenta.