Ante la crisis, pymes pedirán más beneficios en el compre nacional

Los empresarios pymes buscarán obtener beneficios de la realidad que leyó el Gobierno nacional ante la crisis industrial, y pedirán medidas dentro de la ley de compre nacional para reactivar el mercado a partir de las obras públicas. Aunque aquejadas por las condiciones macroeconómicas reclamaron además una emergencia nacional del sector, que contemple la reactivación del mercado interno para evitar el cierre de nuevas fábricas.

En la UIA se activaron los radares para debatir en el Congreso la letra fina del proyecto de ley. Sucede que un tramo central será el porcentaje que establezca la legislación para el compre nacional, diferenciada entre grandes empresas y pymes. Hasta la actualidad, y producto de la ley 25.551 sancionada en la crisis del 2001, la preferencia es del 5% para las primeras y 7% para las pequeñas y medianas industrias.

En principio, la iniciativa oficialista contemplará un beneficio del 12% para las pymes, mientras que las grandes tendrán una preferencia del 8%, en línea con los modelos estadounidense, israelí y coreano. Sin embargo, varios empresarios sostienen que ante la crisis recesiva del sector, una forma de revitalización sería igualar el piso que impone Brasil -socio principal del Mercosur- que llega al 25% del compre nacional.

Otro de los puntos que reclamarán las pequeñas y mediana industrias será el acortamiento de los plazos de pago que el Estado contempla para la obras públicas. Esta medida buscará darle capacidad de desarrollo a las pymes que acortaron sus rentabilidades y cuentan con escasas posibilidades de financiamiento, que además es “caro y poco accesible”, según alertaron desde la principal entidad industrial del país.

Los industriales de la UIA confían en la posibilidad de lograr cambios en el texto en el Congreso aunque mostraron conformidad con la iniciativa que envió el Gobierno. A cambio, se resignaron a que la reforma tributaria que reclamaban “urgente” será postergada para el año próximo, con una aplicación progresiva que tendrá un impacto real en las fábricas a largo plazo.

En el medio de esta discusión, otro sector de empresarios reunidos en las entidades CEEN, CGERA, Apyme, Asociación Pyme, Movimiento de Empresarios Nacionales para el desarrollo Argentino y Pymes Sur constituyeron la Mesa Productiva, en donde la entidad comandada por Francisco Dos Reis planteó la necesidad de promulgar una ley de Emergencia Pyme que impulse a las empresas y reactive el mercado interno.

“Es urgente promulgar una ley que contemple las problemáticas que sufren los sectores productivos, para impulsar a las empresas y reactivar el mercado interno. Para eso es necesario crear un Fondo de Emergencia para el Sostenimiento de las Fuentes de Trabajo y realizar acuerdos especiales y viables para la normalización impositiva y provisional, pero también contar con mayor acceso a financiación”, afirmó Dos Reis.

“Esta unidad estratégica permitirá mostrar el poder de quienes producimos en el país y responder a las políticas neoliberales que deterioran el mercado interno con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la apertura indiscriminada de importaciones y la aplicación continúa de feroces tarifazos que reducen el poder de compra de los consumidores, al tiempo que elevan los costos de producción en las fábricas”, señaló Dos Reis.

Fuente: BAE