Ante legisladores, Grindetti defendió el proyecto de Presupuesto porteño: "es realista y prudente"

El ministro de Hacienda del Gobierno porteño, Néstor Grindetti, defendió hoy el proyecto de Presupuesto de la Ciudad para 2015, al señalar que se trata de una iniciativa "realista y prudente, ya que no presenta desequilibrios financieros".

El funcionario se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña, para discutir con los legisladores los principales lineamientos del Proyecto de Ley de Presupuesto.

En el Salón Montevideo de la Legislatura, Grindetti especificó que el cálculo de gastos y recursos estimado para el año próximo prevé "una macroeconomía con una inflación del 28% y un tipo de cambio de 12,5 pesos".

El funcionario reconoció que el nivel de inflación actual "es más alto" que ese 28% proyectado, pero pronosticó que "los precios irán hacia abajo el año que viene, por la caída de la actividad económica en el país".

No obstante, garantizó que si la inflación se disparara por encima de lo proyectado, "volveremos a la Legislatura para debatir este punto, porque no vamos a gastar dinero a discreción".

El proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda estima Ingresos Totales por 83.702 millones de pesos (24,8% más que lo proyectado al cierre de 2014), en tanto que los Gastos Corrientes ascienden a 71.482 millones de pesos (27,3% más); estas previsiones arrojan un Resultado Económico de 10.900 millones de pesos.

"Este superávit, sumado a los 1.300 millones de pesos provenientes de los Recursos de Capital, permitirá financiar casi la totalidad del plan de obras, que asciende a 13.300 millones de pesos", señaló Grindetti, ante los legisladores porteños.

El ministro destacó además que las "prioridades" del Gobierno porteño en materia de gastos "serán las que siempre tuvimos:educación, salud y seguridad social".

En este sentido, el ministro porteño aseguró que "la inversión en estas áreas presenta un incremento superior a los 10.300 millones de pesos en 2015, aumentando además su participación en el gasto total, pasando de un cierre proyectado para 2014 del 57.4% al 59,3% previsto en este proyecto para 2015".

En cuanto a Justicia y Seguridad, Grindetti aclaró que el gasto previsto para ese área para el ejercicio 2015 "ascenderá a 9.300 millones de pesos, lo que representa el 11% del gasto total.

Unos 5.300 millones para Justicia y 4.024 millones para Seguridad, 2.700 millones más que para el corriente año".

"La seguridad es una demanda constante y real de todos los argentinos. Por eso se continuará con el fortalecimiento de la seguridad pública, mediante la incorporación de nuevos agentes y equipamiento para la Policía Metropolitana. En la actualidad, esta fuerza cuenta con 4.900 efectivos que serán 6.100 a finales de 2015", aseguró.

El funcionario también detalló el "Plan de Inversiones 2015", pero sobre todo destacó los 1.590 millones de pesos que se destinarán a la extensión y renovación de la flota del subterráneo, discriminados de la siguiente manera: 105 millones para la compra de coches de la Línea H, 162 millones para mejoras en la Línea B, 42 millones para mejoras en la Línea D y 74 millones para cocheras de la Línea D.

Además, se destinarán 720 millones de pesos a las obras de la Línea H; 300 millones en la construcción de nuevas terminales del Metrobús y 32 millones en la de nuevas bicisendas, entre otras obras.

En cuanto a las obras hidráulicas para la prevención de inundaciones, se destinarán 990 millones de pesos, de los cuales 335 millones serán para las obras del Arroyo Vega, 110 millones para el Maldonado, 330 millones para el mantenimiento de arroyos y lagos, y 215 millones para el mantenimiento y arreglo de sumideros,según el proyecto oficial.

En cuanto a los ingresos, el ministro de Hacienda aseguró que la iniciativa estima Ingresos Totales por 83.700 millones de pesos, de los cuales el 93% (77.950 millones) corresponde a los Ingresos Tributarios que recauda el Gobierno de la Ciudad.

Dentro de estos recursos, se destaca lo percibido por Ingresos Brutos, que representan aproximadamente el 70% del total.

Grindetti especificó que para 2015 no se prevén modificaciones respecto a la imposición de nuevos hechos imponibles o subas de alícuotas, y aseguró que "los incrementos que se puedan presentar respecto a 2014 se deberán al aumento por factores macroeconómicos como por ejemplo la inflación y la actividad económica".

En este sentido, aclaró que "el ajuste inflacionario que se aplica a la base imponible del impuesto inmobiliario (ABL) tendrá un tope del 30% haciendo que el promedio alcance un 23%. Asimismo estamos proponiendo un tope del 50% para la actualización por inflación de la base imponible del impuesto automotor, lo cual dará un promedio de actualización del orden del 33%". Grindetti reconoció que el sistema impositivo de la Ciudad "es regresivo, como sucede con el nacional", por lo cual consideró necesario "hacer una gran reforma fiscal y de coparticipación federal".

Sobre el endeudamiento, dijo que "vamos a tener los niveles históricos también en 2015, contemplándose únicamente la renovación de los vencimientos que se produzcan".

"Con el esfuerzo de los vecinos y del sistema productivo y de servicios, el 91% del presupuesto se solventará con ingresos propios, manteniéndose la relación copartipación/generación de impuestos coparticipables más baja del país", concluyó el ministro.

Fuente: NA