Aprobaron en Diputados proyecto que regula "sociedades de interés y beneficio colectivo"

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado para su tratamiento un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las Sociedades de Interés y Beneficio Colectivo (IBC), una nueva figura para las empresas que, además de la actividad económica, promuevan el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa fue incorporada en un paquete proyectos "sin disidencias ni observaciones" que se votaron hoy a libro cerrado, tras el dictamen positivo dado por la comisión de Legislación General al proyecto.

El despacho, redactado en base a un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y otro de la diputada macrista Cornelia Schmidt Liermann, busca visibilizar a este tipo de organizaciones consideradas de triple impacto, ya que no solo tienen como meta obtener ganancias sino promover el desarrollo social y el cuidado de medio ambiente.

El dictamen aprobado por los diputados establece como requisito que las empresas para ser reconocidas dentro de las sociedades IBC deberán realizar aportes para generar un impacto social y ambiental para alcanzar este reconocimiento, ya que con estas medidas tendrá una valuación diferentes al resto de las compañías.

Otro punto clave es que en su contrato estas sociedades deberán incluir medidas para favorecer el desarrollo social y cuidar el medio ambiente que se puedan verificar, y que las mismas sean respaldadas por el 75 por ciento de los socios con derecho a voto de las sociedades IBC.

El proyecto sostiene que estas sociedades IBC tienen como "propósito fundamental proteger a los administradores de las sociedades comerciales que tienen en miras el interés social –entendido éste como la generación de un impacto positivo social y ambiental para la comunidad– frente a acciones o reclamos que pudieran sufrir por decisiones que, si bien pueden generar un beneficio a la comunidad, no persiguen siguen necesariamente la maximización de ganancias de sus accionistas como fin único y último".

Fuente: NA