Aprueban el régimen de regularización de deudas de agentes de recaudación de los impuestos brutos y de sellos

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que establece un régimen de regularización de deudas de agentes de recaudación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos hasta el 31 de diciembre.

Se trata de empresas, organismos e instituciones autorizadas a percibir el tributo y luego girarlo al fisco, que o bien no cobraron el monto correspondiente o lo retuvieron ilegalmente.

La iniciativa de los senadores de Cambiemos Carlos Fernández y Roberto Costa fue girada a Diputados y establece "un régimen para la regularización de las obligaciones adeudadas por los agentes de recaudación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos o sus responsables solidarios, provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas, efectuadas y no ingresadas o efectuadas e ingresadas fuera de término, incluyendo sus intereses, recargos y multas".

Además, autoriza a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires a extender el régimen hasta el 31 de marzo de 2017, "en caso de considerarlo conveniente" e incorpora a todas las retenciones vencidas al 31 de agosto de 2016 inclusive, aún las que se encuentren en proceso de fiscalización, en discusión administrativa o firmes, como así también en instancia de discusión o ejecución judicial, cualquiera fuera la fecha de inicio del juicio.

Asimismo, quedan comprendidas las obligaciones no declaradas ante ARBA, ni detectadas, liquidadas, fiscalizadas o determinadas por ese organismo, y las incluidas en regímenes anteriores de regularización, caducos al 31 de agosto de 2016.

Para quienes adhieran al régimen se reconocerá una reducción del 100 por ciento de los recargos y de las multas y del 60 por ciento del monto de los intereses adeudados.

La reducción de intereses, recargos y multas, se producirá también en aquellos supuestos en que la totalidad del impuesto retenido o percibido se haya depositado de manera extemporánea a la fecha de entrada en vigencia de la norma.

Como modalidades para la cancelación de la deuda que se regularice, se contemplará el pago al contado o en cuotas iguales, mensuales y consecutivas; de optarse por esta última modalidad: se deberá abonar un anticipo del 10% del total de la deuda regularizada.

El resto del importe adeudado, se cancelará en hasta tres cuotas sin interés de financiación; en seis cuotas y hasta 24 cuotas con un interés de financiación de 1,5% mensual sobre saldo; en 27 cuotas y hasta 36 cuotas con el interés de financiación de 2,5% mensual sobre saldo;

Cuando se opte por la modalidad de pago al contado, en cambio, procederá una bonificación adicional del 15% sobre la deuda consolidada a la fecha de inicio del plan. No obstante, el proyecto aclara que "en ningún supuesto las reducciones que se otorguen podrán implicar una disminución del importe del capital adeudado".

Durante la sesión, el senador Fernández aseveró que "la iniciativa que estamos votando no hace otra cosa que poner en igualdad de condiciones a los contribuyentes" y resaltó que "cuando se vota una moratoria o un blanqueo, si lo planteamos desde la concepción moral, no está bien porque es gente que no hizo el aporte correspondiente cuando otros lo han hecho".

"Pero hay que tener en cuenta el contexto en que se da: estamos hablando de más de 3000 empresas en la provincia de Buenos Aires, que ocupan a más de 200.000 trabajadores, muchas de las cuales tienen sus cuentas están embargadas. Esto empieza a generar inconvenientes que pueden culminar con problemas sociales si no avanzamos en una solución", finalizó.

El Frente Renovador se abstuvo por considerar su presidente, Jorge D’Onofrio, que "estamos hablando de alguien que percibió como agente de retención el impuesto de otro bonaerense , se quedó con esa plata y no lo depositó al Estado, por lo que incurre en el delito de retención indebida".

El senador Patricio García, del bloque Peronista, destacó que "acompañamos este proyecto después de que el oficialismo aceptó incorporar algunas modificaciones que propusimos al proyecto original, como que quienes adhieran a este régimen por haber incumplido se comprometan a no despedir empleados".

Andrés De Leo, legislador de Cambiemos, dijo que "a esta situación no se llegó de la noche a la mañana y está enmarcado en una línea de política fiscal y de recaudación que ha ido mejorando. Lo que hoy se vota y la posibilidad de darle a los agentes esta posibilidad es por lo que no se hizo por muchos años".

Cuando el titular de la Agencia de Recaudación, Gasón Fossati, asistió a la Legislatura a brindar detalles de la iniciativa, semanas atrás, había destacado que "este programa de regularización involucra a 3.135 empresas bonaerenses que enfrentan problemas para saldar sus deudas fiscales" y había agregado que "hay 230.000 trabajadores, en distintos distritos de la Provincia, que dependen de la actividad de estas firmas. El plan de pagos busca brindarles una solución, ya que les daría la oportunidad de hacer frente a sus obligaciones tributarias".

En esa oportunidad Fossati además recordó que "los agentes de recaudación no se encontraban incluidos dentro del plan único y permanente de pagos que alcanzó este año al resto de los contribuyentes, puesto que se necesita una norma específica para que accedan a ese beneficio".

"Al tratar este programa de regularización en la Legislatura buscamos que los agentes, que son empresas que colaboran con el fisco al retener o percibir dinero de terceros como pago a cuenta de impuestos, tengan un tratamiento equitativo en relación a los demás contribuyentes", sostuvo el director de ARBA.

Fuente: Télam