Apyme solicita que se apliquen políticas en favor de las pymes

A pesar de los innumerables compromisos, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Francisco Dos Reis nos concedió –mates de por medio– una extensa y deliciosa charla en la que se refirió a la situación de la economía en general y a la de las pymes, en particular.

Controvertido, inteligente y con un irónico sentido del humor … así es Dos Reis, un empresario “del palo”.

¿Cuál es la situación política y económica del país?

Es la más compleja que he vivido desde la existencia de APyME porque hay una tendencia al crecimiento, al desarrollo económico, podría haber una inversión sustentable pero esta situación no se manifiesta en todos los planos de la economía.

¿A qué se refiere que no se manifiesta de la misma manera en todos los planos?

Algunos empresarios están quebrando y es difícil decir por qué ya que, según los indicadores, hay crecimiento económico.

¿Por qué se produce esa situación tan dispar?

El problema se produce porque los análisis económicos no segmentan los resultados por región, por provincia. No es lo mismo hablar de economía jujeña que de la porteña, tampoco es igual referirse al primer que al segundo cinturón del Gran Buenos Aires. Son economías completamente diferentes.

Y con el tema de la renegociación salarial debe pasar lo mismo…

Los aumentos de sueldos deberían tener en cuenta la situación de cada provincia. Mientras estaba participando de la mesa del salario me llamó un empresario panadero del Interior y me pide que no apruebe el aumento del mínimo salarial de 980 pesos. “Yo no puedo pagar ese salario porque acá el kilo de pan no vale 4 pesos como en Capital Federal, sino que cuesta 2,50 pesos”, me explica el empresario. Por eso, estoy en contra del método que se utiliza para otorgar aumentos de salarios.

¿Qué sienten los empresarios pymes?

Las pymes no declaradas, con problemas de informalidad, no sienten el crecimiento sino que se sostienen en el tiempo. Por el contrario, las empresas medianas con algún capital invertido están creciendo de manera sostenida. Según donde está parado, cada empresario pyme hace evaluación distinta de la realidad económica.

En promedio, ¿cuántas pymes atraviesan una buena situación?

La mayoría de las pymes tienen expectativas de crecimiento, bonanzas (el empresario ya se encuentra consolidado en un rubro determinado y considera que puede seguir creciendo) y de creer que se puede.

¿Qué sector de economía es el más favorecido en este momento?

Hay sectores empresarios muy sólidos que realizaron fuertes inversiones y que les estaba yendo muy bien pero hoy están desconcertados, no saben que hacer, debido a la crisis energética. Así, cada cinco años, la Argentina atraviesa una crisis, ya sea ésta financiera, económica y/o energética.

¿Cómo impacta en las pymes la falta de energía?

Te lo explico con un ejemplo: una empresa del rubro de polietileno –que había invertido casi cinco millones de dólares– está desesperada por el aumento del cuarenta por ciento (40%) en los insumos. Algo similar pasa con la industria del papel.

¿Cuál es la ventaja de ser una pyme argentina?

Deberían implementarse políticas de gobierno para que ser una pyme nacional sea una ventaja.

¿Cuáles son las desventajas?

Un empresario venezolano quiere comprarnos 20 mil pelotas pero las pymes que podían llegar a fabricarlas no tenían ni capital de trabajo ni operativo. Conclusión: el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bandes), financió el ochenta por ciento por ciento (80%) del proyecto y las pelotas se terminaron fabricando en ese país. Te digo este ejemplo para decir que la falta de acceso al crédito es una de nuestras principales desventajas.

¿Por qué faltan créditos para las pymes?

El gobierno tiene políticas de crédito para pymes pero hay un gran defasaje entre la oferta y la demanda. También, muchas oportunidades son desaprovechadas por los empresarios pymes por fallas en la promoción y difusión de las líneas de créditos disponibles.

¿Cómo es la relación con el gobierno?

No hay una cultura de acercamiento entre las pymes y el gobierno pero no es sólo culpa del Estado sino que los empresarios se desentienden del proceso. Una vez me enteré, por ejemplo, que había una línea de créditos blandos con un interés de 4 por ciento anual con dos años de gracia para la industria maderera, bueno, ese crédito se cayó sin que nadie lo tomara.

¿Qué diferencias existen entre las pymes y las empresas grandes en relación a los costos laborales?

En las pymes tanto el capital como la mano de obra son intensivos. De ahí que el 25 y 35 por ciento de los ingresos son utilizados en concepto de costos laborales. Esa cifra desciende a menos de cinco por ciento (5%) si hablamos de grandes empresas. Mientras que las grandes empresas generan un puesto de trabajo por cado peso invertido, las pymes incorporar un nuevo empleado por cada 0,35 pesos.

¿En qué está trabajando APYME?

Ante el segundo centenario, estamos trabajando en el proyecto de integración “Trieño Pyme” a partir del cual intentaremos instaurar la idea de que el motor de la generación de los puestos de trabajo y el modelo de desarrollo tanto de Argentina como del resto de los países que integran el Mercosur está basado en las pymes.

¿Cuál sería el primer paso del proyecto de integración?

Nuestro primer objetivo es formar una red de negocios entre pymes del Mercosur para impulsar las relaciones comerciales bilaterales.

¿Qué opina de la gestión de Santiago Montoya al frente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos bonaerense?

Montoya no tendría derecho, y creería que está violando la Constitución Nacional, al embargar las cuentas corrientes de los empresarios pymes porque a través de ésta se pagan a los proveedores y empleados, entre otras cosas. Así, el método termina siendo perverso y dañino.

APYME

Las pequeñas y medianas empresas constituyen un sector de importante potencial económico y social. Representan el noventa y cinco por ciento (95%) de las unidades productivas del país y el sesenta y cinco por ciento (65%) de la mano de obra ocupada.

Desde 1987, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios –APYME– es una entidad que representa los intereses de dichas empresas, ya sean industriales, comerciantes, productores agrarios, profesionales, prestadores de servicios o cuentapropistas, de cualquier rama o actividad.

En el plano internacional, APYME es fundadora de ALAMPYME –Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios– y de OLAMP –Organización Latinoamericana de la Micro y Pequeña Empresa–. Ambas entidades presididas por Francisco Dos Reis.

También, ha organizado congresos internacionales sobre el MERCOSUR, participado en rondas de negocios internacionales como EUROPARTENARIAT en Europa y en varios simposios en Latinoamérica y EEUU.

Datos útiles

Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Dirección: Riobamba 560 (C1025ABL), C.A.B.A. Tel/FAX: (54 – 11) 4373–0141 (Líneas Rotativas) Mail: apyme@apyme.com.ar Sitio web: www.apyme1.com.ar