CEPAL

Argentina es el segundo país que más creció en la región durante 2007

La economía latinoamericana y caribeña continuó este año con un ritmo favorable al crecer su Producto Interno Bruto (PIB), un 5,6%, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que para el año entrante prevé un escenario mundial no tan positivo y un crecimiento regional del 4,9%.

Pero el crecimiento promedio del 5,6%, el mismo que registró el 2006, estuvo en gran medida influido por el nivel alcanzado este año por Brasil, que explica la mitad del PIB regional, según señaló el secretario ejecutivo de CEPAL, José Luis Machinea. ’’Ha habido un aumento muy fuerte en los últimos meses, obviamente de la mano de Brasil, que muestra una fuerte aceleración’’, dijo Machinea.

Brasil, con un 5,3%, ’’creció más allá de las expectativas este año’’, agregó el economista argentino. Panamá, con un 9,5%, lideró el crecimiento regional y para el año entrante las perspectivas de ese país son también promisorias al estimar la CEPAL que crecerá 8,5%. Será el único país que mantendrá su elevado ritmo de crecimiento.

Argentina y Venezuela, con 8,6% y 8,5% respectivamente, siguieron a Panamá como los países de mayor crecimiento, aunque para el 2008 las estimaciones decrecen a un 6,5 y 6%. Otro país que registró un alto crecimiento fue el Perú, con 8,2% no obstante haber sufrido en agosto un devastador terremoto en el sur de su territorio.

República Dominicana y Uruguay con 7,5% tuvieron también un alto crecimiento. Colombia, Costa Rica y Cuba crecieron un 7%, pero CEPAL precisa que la isla caribeña tiene sistemas metodológicos diferentes al resto de los países para medir su crecimiento. En el Caribe el crecimiento promedio sólo fue del 3,9%. Chile creció este año un 5,3%, por debajo de las estimaciones iniciales de las autoridades que pronosticaban un aumento del PIB en torno al 6%.

El balance de CEPAL destaca, asimismo, que este año la cuenta corriente registró un superávit del 0,7%, mejoraron también los términos de intercambio, el desempleo decreció y alcanzaría una tasa del 8% y para el año entrante caería al 7,8%, se incrementaron las reservas internacionales y disminuyó la deuda externa Las estimaciones para el próximo año si bien apuntan a un crecimiento algo menor (4,9%), presentan algunos signos de preocupación.

Machinea señaló que el 2008 ’’habrá mucha volatilidad en los mercados financieros, lo que nos lleva a tener que ser prudentes en las políticas macroeconómicas’’. El fuerte aumento del petróleo no tuvo gran incidencia en la mayoría de los países, aunque en el Caribe y Centroamérica hubo efectos ’’casi dramáticos’’, según el secretario ejecutivo de CEPAL, el organismo de las Naciones Unidas que tiene su sede en esta capital.

Otro motivo de preocupación para el año entrante para la CEPAL es la desaceleración de la economía mundial. Sin embargo, y pese a admitir que algunos sectores prevén que la economía estadounidense podría sufrir una crisis, Machinea sostuvo que a su juicio Estados Unidos sólo tendrá una desaceleración, aunque ese menor nivel incidirá en los mercados internacionales.

Otra preocupación es el repunte inflacionario que ya este año se hizo sentir en la región aunque levemente con un aumento del 5% al 5,9% de la inflación. Pero en algunos países ese fenómeno fue ostensible. Chile casi duplicó este año el costo de la vida, alcanzando al 7% este año.

Según el secretario ejecutivo de CEPAL para controlar la inflación ’’no es lo mejor subir las tasas de interés, sino tener políticas más prudentes’’.

Machinea planteó que para Latinoamérica y el Caribe los desafíos futuros son aumentar la inversión, especialmente en transporte y energía, aumentar los incentivos para mejorar la innovación y mejorar la educación. (IECO)