Argentina proyecta alcanzar un 12% de energía limpia en 2019

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, destacó el avance de las energías renovables, que ya suman 126 de proyectos en desarrollo por 4.593 MW de potencia instalada, y representaron una inversión de más de u$s6.800 millones en ejecución. Datos del sitio Energía Limpia XXI destacan que en diciembre del 2019 las energías eólica y solar tiene proyectado aportar 12% del consumo de energía eléctrica, versus el 2% que representaban hace cuatro años.

El funcionario, quien sostuvo un encuentro con empresarios del sector energético de Houston, se refirió también a los proyectos que hay en evaluación por parte de empresas de construir una planta de licuefacción para exportar Gas Natural Licuado.

En petróleo, la Argentina cuenta con capacidad de evacuación ociosa y precios alineados internacionalmente. Durante los últimos meses Shell, YPF-Petronas y Vista realizaron anuncios de inversión por u$s7.500 millones en cuatro años, lo que permitirá aumentar la producción por un equivalente al 40% de la producción actual. “A fines de este año comenzaremos a ser exportadores de petróleo liviano, algo inédito para la Argentina”, sostuvo el Secretario

Menor contaminación

Los nuevos sistemas de energía solar térmica que se instalan en la Argentina cada año reducen los gases de efecto invernadero en una cantidad equivalente a la emisión de mil autos.

Así lo determina el último Censo Nacional Solar Térmico realizado por el INTI. La investigación muestra que la instalación de equipos de energía solar térmica en la Argentina creció el 17,9% en 2017. Esos guarismos auguran un incremento en los años siguientes.

La energía solar térmica es una alternativa ecológica para el consumo y producción de agua caliente. Según el INTI, solo con los equipos instalados en 2017 se redujeron 5.520 toneladas en emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Fuente: BAE Negocios