POLÍTICA ECONÓMICA

"Argentina tiene la tasa de cobertura previsional más alta de toda la región"

En su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, indicó que ANSES llevó adelante una de las transformaciones más importantes de la historia nacional, con la inclusión de millones de personas que no eran titulares de derechos jubilatorios. Hoy, merced a esta política, “la Argentina tiene la tasa de cobertura previsional más alta de todo el continente americano”, dado que el 95% de las personas con edad para jubilarse lo pueden hacer.

La mandataria sostuvo que la inversión previsional creció en gran forma en el país en los últimos años. La misma –que engloba a lo que se destina a jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo- representa el 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

“La inversión previsional en el 2003 era del 4,14 % del PBI; con la Ley de Movilidad Jubilatoria ascendió al 5,39 % y luego al 6,55 %; y con la Asignación Universal por Hijo al 10 %, gracias a haber recuperado la administración de los fondos de pensiones”, dijo la Presidenta.

Además, agregó que “el incremento de la demanda agregada y su impacto en la economía interna tiene su base en la inversión social que realiza el Gobierno desde ANSES, a través del aumento de trabajadores registrados, la Asignación Universal por Hijo, y los salarios y las jubilaciones”.

Remarcó, también, que la recaudación récord de 2011 se debió, en gran parte, a una “importante actuación de las contribuciones a la seguridad social”.

La jefa de Estado se refirió a los 23 aumentos consecutivos de haberes para los jubilados y pensionados, subrayando que los incrementos que más se han elevado fueron para el 80% del sector pasivo, que es el que percibe la jubilación mínima. “Por una decisión política hubo 23 aumentos consecutivos, que han permitido salir de $ 150 que cobraban los jubilados a $ 1687, lo que representa un crecimiento de un 1025 % de ese haber mínimo”, indicó, agregando que “durante más de una década no se le aumentaba un peso a nuestros mayores”.

Desde 2003 a la fecha, el pago jubilatorio mensual promedio pasó de $ 366 a $ 2614, aumentando un 614 %. Y destacó el impacto redistributivo que significa haber aumentado más a los beneficiarios de la jubilación mínima. Otro dato que resaltó: “El 44% de los titulares de derecho actuales han logrado su beneficio a través del Plan de Inclusión Previsional, de los cuales el 75% son mujeres”.

En ese marco, expresó que Diego Bossio, director ejecutivo de ANSES, concurrirá próximamente a la Cámara para exponer sobre los fallos judiciales que permiten que haya jubilaciones de más de $95.000 por mes, que están encuadrados en regímenes de privilegio todavía no derogados. En tanto, él remarcó que “todos los argentinos, sean jubilados, niños o mujeres, son prioridad para este Gobierno desde 2003”.