Argentina y Brasil acordaron reunirse nuevamente para destrabar conflicto comercial

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par de Brasil, Alessandro Texeira, se reunirán la semana que viene para comenzar formalmente las negociaciones que permitan destrabar el conflicto comercial entre ambos países.

Así se acordó hoy en la reunión que mantuvieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el embajador brasileño en la Argentina, Enio Cordeiro, según se informó oficialmente.

La reunión entre Bianchi y Texeira no tiene lugar fijo, ya que según el comunicado de Industria podría ser "en Buenos Aires o en Foz do Iguaçú, aunque se acordó que "serán dos días de trabajo" para tratar los temas que motivaron la diferencia comercial.

En la reunión -que se extendió por más de dos horas- Giorgi y Cordeiro "comenzaron a consensuar y coordinar los temas de la agenda que se van a tratar en la reunión bilateral", destaca el comunicado.

"Tuvimos un encuentro muy positivo y tanto la Argentina como Brasil vamos a privilegiar la relación de socios estratégicos", aseguró Giorgi, por medio del comunicado, a la vez que agregó que "los secretarios trabajarán sobre una agenda que incluirá todos los temas pendientes tanto puntuales como estructurales".

Las diferencias comerciales entre la Argentina y Brasil se desataron la semana pasada cuando el gobierno de Dilma Rouseff decidió aplicar licencias no automáticas al ingreso de automóviles argentinos a Brasil. La medida dispuesta por Brasil se adoptó luego de que la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) reclamara por las trabas que el gobierno argentino ponía para el ingreso de alimentos procedentes de Brasil.

Tras la determinación brasileña de poner trabas al ingreso de automóviles argentinos, Giorgi le envió una carta al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Fernando Pimentel, en la que señaló, entre otras cosas, que las medidas adoptadas por la Argentina "se enmarcan en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC)" y resaltó el déficit que la Argentina tiene con Brasil en materia de intercambio entre ambos países.

Además, en uno de los párrafos más duros de la carta indicó que a causa de las trabas que Brasil le aplica al ingreso de productos argentinos, la industria local no pudo exportar unos siete mil millones de dólares.

"Tomando en conjunto la leche en polvo, el mosto, las bebidas alcohólicas, los cítricos, los agroquímicos, productos veterinarios, los medicamentos, los juguetes, la vajilla de vidrio, los camiones, la maquinaria agrícola, las heladeras, cocinas, lavarropas, y algunos productos químicos, se tiene que su acceso habría generado siete mil millones de dólares anuales de exportaciones a Brasil en condiciones competitivas de calidad y precio, resultando ello en la desaparición del déficit estructural industrial argentino", puntualiza la carta de Giorgi.

A su vez, Rouseff criticó el lunes a la burocracia que enfrenta las empresas brasileñas "en el comercio con otros países", en lo que se interpretó como una respuesta a la Argentina.