Artana pronosticó un mejor período para la industria en 2017

El economista Daniel Artana analizó los resultados de la actividad industrial de enero último según los relevamientos de FIEL, que arrojan una suba del 3,9%, en el marco de una entrevista con Radio Mitre.

"Los números dieron bien. Aparece por primera vez un crecimiento interanual positivo de cierta relevancia de 3,9% y en la corrección por estacionalidad vuelve a subir, luego de haber aumentado en diciembre también", explicó Artana.

No obstante, aclaró que "hay que tener cuidado porque hay una base de comparación baja", y que en enero pasado hubo un aumento importante en la industria automotriz, en la faena de ganado y en algunos otros rubros industriales que ayudaron a que el índice creciera.

Aclaró que "siempre en el verano hay algún ruido, por la paradas de planta, pero el dato da positivo".

"Otros indicadores dieron bien, como cantidad de sectores que crecen frente a los que no crecen. Todo parece indicar que este año la industria va a tener un año mejor que el anterior, cuando tuvo una caída muy fuerte de 4,5%", manifestó.

Sobre los anuncios del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que "se anunció un cronograma gradual de reducción del déficit fiscal primario, antes del pago de intereses, de acá para adelante los próximos dos años de alrededor de un punto del PBI por año".

Explicó Artana que "eso básicamente se va a hacer por una reducción del peso del gasto en la economía, y ahí el gran aportante que se espera es la reducción de subsidios".

"Parte de eso se gastaría en infraestructura y el propio crecimiento económico. Si el gasto evoluciona igual que la inflación, va reduciendo el peso del Estado en la economía", explicó.

Dijo que "por el lado de los recursos se proyectan más o menos constantes en porcentajes del PBI, luego de que el año pasado cayó la recaudación por la baja de algunos impuestos".

"Lo importante es que la economía empezó a poner la nariz para arriba, en construcción, con indicadores de confianza del consumidor, aunque aún no se ve en las ventas minoristas", concluyó el economista jefe de FIEL.

fuente: Télam