Aseguran que competitividad cambiaria con Brasil retrocedió a niveles similares de 2001

La devaluación del real acumula más del 30% en el primer semestre del año y provocó que la competitividad de la moneda argentina ante el mayor socio del Mercosur retornara a los niveles de 2001, según un informe difundido hoy por el instituto IARAF.

Desde enero último, el dólar en Brasil paso de cotizar de 2,66 a 3,45 reales alcanzando su valor más alto desde febrero de 2003. De esta forma, la divisa acumula una depreciación del 30% desde fines del año pasado.

El trabajo sostiene que "hasta mediados de 2008 el tipo de cambio real creció sostenidamente, momento a partir del cual empezó a caer. De hecho, en julio de 2015 se alcanzaron valores similares a los de inicio del 2001".

El trabajo de los economistas del IARAF, Nadin Argañaraz y Daniela Laura Marin, explica que en lo que va del 2015, la inflación del país vecino acumula una suba del 7% mientras que la depreciación del real alcanza el 30% desde fines del año pasado.

"Esto pone en evidencia que Brasil ha ganado competitividad cambiaria" frente a la Argentina, agrega el trabajo.

Agrega que en la Argentina, la suba de precios acumulada desde inicios de 2015 se ubica en torno a 13% mientras que la devaluación acumulada es del 8%.

"La conjunción de estos factores es lo que explica la caída de nuestro tipo de cambio real con el país vecino durante los primeros meses de 2015" fundamenta el análisis del IARAF.

Señala, además, que si bien la disminución del tipo de cambio real afecta la rentabilidad de exportaciones argentinas, si Brasil aumenta la tasa de interés para contener la inflación, repercutirá negativamente en su economía, lo cual perjudicará nuestra actividad económica local, a través de menores exportaciones físicas.

fUENTE: na