Aseguran que el Gobierno no va a corregir el déficit fiscal en lo que resta del año

El Gobierno no va a corregir este año el déficit fiscal, pero "va a intentar por todos los medios que su financiamiento no altere las presiones" sobre el dólar ilegal o los precios.

Así lo evaluó hoy un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), pocas horas después que el Ministerio de Economía informara que las cuentas públicas de abril último registraron un déficit financiero de 24.103,4 millones de pesos, lo cual significa un aumento del 471% respecto del mismo período de 2014.

Ante esta situación, el IARAF estimó que el Poder Ejjecutivo transita "por una línea muy delgada, ya que sí o sí tiene que haber más pesos en la plaza para financiar el desequilibrio fiscal: más pesos junto a reservas en el mejor de los casos estables, significa un tipo de cambio de cobertura más elevado".

"Esto genera ruidos en el mercado cambiario ilegal y a la vez, dispara la presión sobre dólares oficiales vía la compra de dólar ahorro, lo que vuelve a afectar a las reservas y al tipo de cambio de cobertura", añadió el reporte.

Además, consideró que frente a este panorama, "la clave pasa por lo que suceda con las expectativas sobre el valor de las variables económicas clave en lo que resta del año".

En ese sentido, indicó: "si el Tesoro se viera en la necesidad de aumentar el ritmo de esterilización, se puede estar ante un problema significativo, ya que cuando el Tesoro se financia en primer lugar emitiendo un bono en el mercado, tiene que pagar una tasa de interés".

"Si luego la expectativa de un exceso de oferta de pesos lleva al Banco Central a tener que esterilizar con letras, tendría que hacerlo también a cambio de un pago de intereses", agregó.

Para el IARAF, el punto importante es que al existir déficit fiscal, "los pesos que tome el Tesoro en el mercado vuelven al circuito económico".

En consecuencia, la entidad señaló que el Gobierno "va a utilizar todos los mecanismos posibles para retornar al status quo de la primera mitad del año, que le resultó ideal para llevar adelante el financiamiento de su desequilibrio".

Es que, para el IARAF, "el déficit fiscal creciente del Tesoro Nacional requiere financiamiento y se apela a toda fuente disponible para lograrlo".

Fuente: NA