Aseguran que el comercio electrónico desempeñará un papel cada vez más importante en el apoyo al crecimiento económico mundial

En un mundo cifrado por divisiones políticas y signado por las diferencias propias de cada sistema, los nuevos comportamientos, al por mayor y al por menor, de los consumidores que realizan sus compras en Internet escala vertiginosamente las estadísticas mundiales de comercio A fines de 2014 la Global Express Association (GEA) presentó un estudio sobre el comercio electrónico transfronterizo como motor de crecimiento y allí planteó propuestas para reducir las barreras en la cadena de suministro.

"El comercio electrónico (e-commerce) desempeñará un papel cada vez más importante en el apoyo al crecimiento económico mundial", explica el informe y agrega que según el McKinsey Global Institute la participación del comercio electrónico dentro del comercio total de mercancías se incrementó desde un 3 por ciento registrado en 2005 hasta un 12,1% en 2012. "Los cambios económicos provocados por el comercio electrónico ya han tenido un gran impacto en la evolución del papel de las regiones en la economía global y se espera que los mercados de comercio electrónico en la región Asia-Pacífico, sobre todo, superen por primera vez a los de América del Norte en 2014", señala el informe, donde además se estima que la tasa de crecimiento promedio entre 2012 y 2017 será del 17,4 por ciento. Asimismo, se espera que las ventas globales en 2017 superen los 2,3 billones de dólares.

El estudio elaborado por la GEA sostiene que para sacarle el máximo provecho a los avances en información y en comunicación que proporciona Internet, "los productores y consumidores de bienes físicos deben tener acceso a redes de transporte eficientes y confiables". Y atento a las oportunidades que ofrece la red, afirman que "las redes de transporte también deben ser globales", destaca el estudio.

En la misma línea el Banco Mundial entiende que "la importancia del buen funcionamiento de la logística para el crecimiento económico, la diversificación y la reducción de la pobreza están hoy firmemente establecidos. El vínculo entre la disponibilidad de servicios logísticos eficientes y el crecimiento económico se ha demostrado en numerosos estudios económicos, y el auge del comercio electrónico fortalecerá ese enlace", destaca la institución multilateral de crédito y cooperación.

Lejos de caer en simplismos, el estudio reconoce que "las implicaciones políticas del comercio electrónico son complejas", pero sostiene que "los políticos tienen una oportunidad única de aprovechar una forma diferente de hacer negocios y desarrollar políticas de regulación para hacer crecer el comercio electrónico de una manera sostenible para sus respectivas economías", agrega el trabajo.

En declaraciones a la NACION, Alejandro Díaz, presidente de la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos (Capsia, que agrupa al 25 por ciento de las firmas del sector y concentra el 97 por ciento de las exportaciones y el 70 por ciento de las importaciones por esta vía) contó que en los últimos años la demanda del servicio aeroexpreso "se basó en una mayor efectividad y en mejoras tarifarias, debido a la gran competencia por un lado, y a los avances de la tecnología puestos a disposición de la logística aeroexpresa internacional, por el otro". En este sentido, el presidente de Capsia apuntó que uno de los motores principales que está impulsando cambios es, justamente, el comercio electrónico, que está obligando "a las empresas que proveen estos servicios a mejorar las tarifas, dar una mayor y mejor visibilidad a los envíos, así como también garantizar que las entregas se hagan acorde a las expectativas", señaló. "Las principales compañías -continuó Díaz- están invirtiendo en recursos destinados a mejorar los tiempos en tránsito, y en tecnología, dando visibilidad on line al envío desde que se genera la orden hasta que se entrega", agregó. Por otro lado, señaló que los principales actores que demandan estos servicios a nivel local siempre han sido las empresas que requieren de muestras o bien de partes para mantener en funcionamiento sus líneas de producción: "En los últimos años este servicio empezó a ser demandado por los principales proveedores internacionales de servicios de retail (o B2C), haciendo llegar sus productos de manera ágil a cualquier parte del mundo".

Esta situación es observada por "los gobiernos de todo el mundo" que han reconocido al comercio electrónico como "un motor del crecimiento económico futuro", y han destacado la necesidad de adoptar políticas de regulación que estimulen este crecimiento de manera sostenible, en concordancia con los acuerdos internacionales sobre facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)", amplió el directivo.

Respecto de la coyuntura actual, Díaz explicó que "la diferencia cambiaria, el incremento sostenido de los costos y las restricciones en materia aduanera han afectado la industria, principalmente en lo que respecta a la importación", y mencionó que desde el sector empresario, y a través de las gestiones de la cámara que preside, se están planteando diversas figuras alternativas para trabajar conjuntamente con la Dirección General de Aduanas (DGA).

Esto, a los fines de poder agilizar las operaciones aduaneras, y al mismo tiempo otorgar una mayor seguridad a las operaciones, evolucionando mediante métodos de análisis de riesgo aplicados sobre los datos de cada envío, y una informatización completa.

"Por otro lado -continuó Díaz- estamos ante una buena oportunidad para actualizar los límites de este régimen, principalmente en materia de exportaciones, lo que permitirá poder ir desarrollando economías regionales y otorgando a nuestras pequeñas y medianas empresas y emprendedores el acceso a una logística sumamente eficiente en términos de servicio, y sin tener que incurrir en altos costos", puntualizó el ejecutivo.

El mercado en la Argentina se contrajo en los últimos años debido a problemas típicos de la coyuntura, según explicó el presidente de la cámara, lo que generó una disparidad competitiva del mercado local en comparación con otras plazas latinoamericanas que se encuentran mucho más avanzadas en esta materia. Díaz agregó que las principales economías de América latina no sólo cuentan con límites para este régimen superiores a los nuestros (en la Argentina el límite para el uso del régimen de servicios de transporte aeroexpreso, o courier, es de 1000 dólares tanto para la importación como para la exportación), sino que también han desdoblado sus límites a los fines de fomentar las exportaciones. Hizo referencia a ejemplos como los de Colombia (donde es posible importar por esta vía mercaderías por un valor de hasta 2000 dólares, en tanto que las exportaciones pueden realizarse por valores de hasta 4000 dólares) y Perú (2000 dólares para sus importaciones y 5000 dólares para exportaciones), o Brasil cuyo límite asciende a 3000 dólares para importaciones y 5000 dólares para sus exportaciones.

"Se han implementado, en varios casos, la figura del de minimis, donde los envíos importados hasta un determinado valor no pagan impuestos y/o aranceles, generando a su vez una oportunidad que los exportadores locales pueden aprovechar", explicó, el presidente de Capsia. Díaz insistió en que es necesario para poder generar una mayor competitividad y eficiencia en esta industria clave para la competitividad del comercio exterior minorista, implementar de manera inmediata soluciones al sector.

"Lo que proponemos es propender al desarrollo de nuevas tecnologías que optimicen la cadena de logística, favorezcan la disminución de los tiempos de operaciones así como también de los procesos aduaneros, sin que por ello se incurra en una reducción de los controles y la fiscalización de las operaciones aduaneras (a la larga, se gana en eficiencia en este punto también), y por sobre todo adoptando políticas económicas que desarrollen una industria exportadora en el país", concluyó.

Fuente: La Nación