Aseguran que la Argentina necesita una "estrategia de promoción de exportaciones" para poder venderle más a China

La Argentina necesita "aprovechar" el mercado chino a partir de una "estrategia de promoción de exportaciones", que le permita al país impulsar la venta de productos del agro y alimentos, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Fundación Mediterránea.

"Un mejor aprovechamiento to del mercado chino demanda una estrategia de promoción de exportaciones y, también, de un buen diagnóstico para definir los cambios a nivel productos, sectores y políticas que permitan cerrar la brecha con nuestros competidores", según la entidad.

El informe destacó que China "está en el podio de los grandes importadores de productos vinculados al agro y los alimentos, disputando el primer lugar con Estados Unidos y la Unión Europea".

"Se trata de un fenómeno reciente. A comienzos de siglo, las compras de alimentos de China eran sólo un tercio de las de Estados Unidos o de la Unión Europea y, desde entonces, crecieron al 15,3% anual, mientras las europeas lo hicieron un 5,4% y 6,8% las de Estados Unidos", añadió.

Además, puntualizó que la región de "China Ampliada" (incluye además Filipinas, Tailandia, Indonesia y Vietnam), es el destino hoy del 30% de las exportaciones de la cadena aviar y bovina de la argentina, y es el 20% para el caso de la soja y el maíz.

"En cambio, ese protagonismo se diluye cuando se trata de las economías regionales de la Argentina. Solo para una de ellas, China es un destino relevante: para la Foresto-Industria, el gigante asiático representó el 22,4% de los envíos del primer trimestre 2017", resaltó.

En el resto de cadenas la participación es muy baja (5% en frutas finas, menos del 1% en muchos casos, 3% en promedio), de acuerdo con el documento elaborado por la Fundación Mediterránea.

La entidad explicó, además, que países competidores tienen más éxito en ese mercado: mientras la Argentina captura sólo el 2% de las importaciones totales de China vinculadas a cítricos (fruta fresca, aceites, jugos), Estados Unidos tiene el 20%, Australia el 11% y Brasil el 8%."

En la cadena vitícola (uvas frescas, vinos), la Unión Europea tiene el 37% del mercado chino (vinos, Francia e Italia básicamente), Australia el 14% (uvas frescas y vinos), Chile el 13% (uvas frescas y vino), mientras que Argentina sólo el 0,5% (vinos), agregó.

Fuente: NA