Aumentan las exportaciones sojeras, pero se derrumban los precios de los commodities

En las últimas tres semanas la Ucesci, Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, otorgó ROE 180 (permisos de embarque) de harina de soja por un volumen de 2,07 millones de toneladas, lo que permitió recaudar retenciones anticipadas por 239,2 millones de dólares.

Por cada tonelada exportable autorizada por la Ucesci con ROE 180 se generó un ingreso de 115,5 dólares, según difundió el sitio valorsoja.com.

Así en el período de tres semanas equivalentes del año pasado (30 de septiembre a 18 de octubre) se autorizaron ROE 180 por apenas 335.300 toneladas de harina de soja para generar retenciones anticipadas por 50,8 millones de dólares, a razón de 151,7 dólares frescos por cada tonelada oficializada.

El principal producto de exportación argentino es la harina de soja y los mismos datos oficiales muestran que se exporta una mayor cantidad.

No obstante, el problema es que los precios internacionales de los commodities agrícolas se derrumbaron en el último año y lo demuestra el hecho que en las úlltimas tres semanas (entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre) las compañías exportadoras de commodities agrícolas, integradas en Ciara-CEC, informaron liquidaciones de agrodivisas por 875,4 millones de dólares versus 1065,9 millones en el período equivalente de 2013 lo que significa una merma de 17,8%.

Fuente: NA