Automotrices avanzaron en negocios para exportar a Honduras y El Salvador

Una delegación de empresarios de la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (ADEFA) firmó entre el lunes y el martes dos convenios con importadores de El Salvador y Honduras, como parte del plan global de elevar las exportaciones a Centroamérica, que continuó ayer en Guatemala.

El lunes pasado, el encuentro fue con la Asociación Salvadoreña de Distribuidoras de Vehículos (Asalve) para buscar cómo aumentar la llegada de vehículos argentinos y, además, explorar la posibilidad de que El Salvador participe en el proceso de fabricación de vehículos, con la necesidad de que los gobiernos centroamericanos bajen los aranceles a cero para la Argentina.

De acuerdo con el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo, la Argentina "por ahora es el cuarto mayor productor mundial de pick-ups y con la venta de apenas 1.500 unidades al año, El Salvador representa un gran mercado potencial para aumentar las ventas de vehículos". El convenio firmado este lunes permitirá no solo intensificar el comercio de automóviles de manufactura argentina sino también abrirá una oportunidad a El Salvador para su integración en el proceso de producción.

Hasta el momento, la industria automotriz argentina representa el 16% del total de las importaciones de vehículos de El Salvador. En el viaje, participan representantes de Toyota (como Daniel Affione); Renault, Peugeot y Volkswagen.

"Para nosotros, El Salvador es un mercado interesante. Si bien los niveles de importación son bajos, entendemos que puede ser una puerta de entrada para otros mercados de Centroamérica. No solo estamos activando el acuerdo desde el punto de vista comercial sino tratando de darle un valor agregado, como que alguna terminación o proceso de transformación se haga aquí en El Salvador", explicó Rodríguez Canedo.

El representante de ADEFA agregó que la ministra de Economía salvadoreña, Luz Estrella Rodríguez, incluso les instó a considerar que El Salvador sea un puerto de entrada para exportar a toda la región centroamericana.

Honduras

El martes, el sector automotriz de Honduras y de Argentina definió alternativas para reducir la cantidad de impuestos que pagan los autos fabricados en ese país sudamericano, al entrar al mercado de ese país, en un acuerdo al que llegaron Adefa y la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos (Ahdiva).

Durante el encuentro, también se abordó la posibilidad de ensamblar automotores para reexportarlos a otros mercados, aprovechando la capacidad instalada de los fabricantes de equipos eléctricos que posee Honduras. Hoy, finalmente, en la ciudad de Guatemala, la delegación nacional se encontrará con la vicepresidenta Gabriela Michetti y el canciller Jorge Faurie, donde plantearán la necesidad de intensificar el pedido de tener un arancel cero con los cuatro países en cuestión, ya que se sumará República Dominicana.

Fuente: Diario BAE