Automotrices destacaron el trabajo coordinado público- privado que posibilitó exportar ambulancias

Las terminales automotrices Mercedes Benz y Toyota y las carroceras Vallé y Colcar resaltaron las gestiones del Ministerio de Industria que derivaron en el plan para fabricar 702 ambulancias de última generación, destinadas al mercado boliviano.

El acuerdo fue firmado esta semana en Paraná, en el marco de la 47ª. cumbre del Mercosur, por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales.

La ministra Débora Giorgi resaltó que se trata de “equipos modernos, íntegramente producidos en la Argentina, que serán fundamentales para el país vecino” y destacó el “excelente vínculo y la colaboración” entre ambas naciones.

“Estamos muy contentos de haber podido llegar a este acuerdo con el Ministerio de Salud de Bolivia, el que no podríamos haber logrado sin el apoyo permanente del gobierno nacional y especialmente del Ministerio de Industria y de la Embajada Argentina en Bolivia”, resaltó el director de Relaciones Institucionales de Mercedes Benz Argentina, Gustavo Castagnino.

“El valor agregado que tienen estas unidades es enorme, ya que, además de los componentes nacionales y el trabajo directo sobre nuestras Sprinter, también implica un gran trabajo para los carroceros y para los productores locales de equipamiento médico. Este tipo de operaciones fortalecen la producción en Argentina”, agregó Castagnino.

En tanto, desde Toyota Argentina, Daniel Afione, gerente general de Asuntos Corporativos, expresó: “Estamos orgullosos de poder exportar la Toyota Hilux convertida en ambulancia a Bolivia. Esta operación ayuda a consolidar nuestro proyecto de abastecer a toda Latinoamérica desde Argentina”.

“La pick up Hilux es el vehículo utilitario liviano de mayor venta en el mundo. Fabricada en nuestra planta de Zárate, otorga los más altos estándares de seguridad a sus ocupantes y satisface los atributos que se necesitan en este tipo de vehículos: calidad, confiabilidad y durabilidad", añadió el directivo.

Ricardo Vallé, de la carrocera cordobesa Vallé, consideró que se trata de “un proyecto muy importante” y resaltó especialmente la generación de proveedores locales: “Hay muchos fabricantes que nos venden a nosotros y que nosotros colocamos en esa unidad; por lo menos en nuestro caso estamos hablando de 20 proveedores, de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, entre otros lugares del país”.

“Este intercambio con Bolivia nos parece interesante, porque si esto funciona bien, y no dudamos que será así, puede ser una veta importante para que Argentina venda más a la región, ya que otros países latinoamericanos no tienen desarrollada esta industria”, agregó el directivo, y sintetizó que “ha sido un proyecto espectacular y, si podemos repetirlo, sería fantástico”.

Vallé precisó que, a partir de este proyecto, se incorporaron 20 nuevos puestos de trabajo en la empresa y que comenzaron a realizar mejoras en el área de plásticos, que se suman de la apertura de una nueva planta en Córdoba.

Por su parte, Juan Otero, directivo de la carrocera Colcar, remarcó la importancia de “exportar trabajo argentino” y ponderó “el desafío de desarrollar productos para abastecer el mercado de exportación, y ese fue nuestro objetivo, vender productos de calidad”. El empresario también informó que la compañía, a partir de este intercambio con Bolivia, está ampliando su plantilla laboral.

“Estamos orgullosos de poder ofrecer este producto a Bolivia”, dijo, y completó: “es muy positivo el trabajo, la innovación y el desarrollo de la industria”.

Se trata de ambulancias de última generación, producidas y equipadas en la Argentina, por un valor total de 64.599.141 dólares, que son 17 unidades de Terapia Intensiva Móvil, 289 del mismo tipo pero con tracción 4×4, 359 consultorios odontológicos móviles y 37 unidades de neonatología.

Además de las automotrices y carroceras, participaron de proyecto otros 10 proveedores de equipamiento médico.

Las negociaciones estuvieron a cargo de Giorgi, quien en agosto pasado viajó a La Paz para entregar los primero cuatro prototipos de las ambulancias, en un encuentro con Evo, en el Palacio del Quemado.

El trabajo coordinado continuó en noviembre, cuando la titular de la cartera productiva recibió a su par de Salud boliviano, Juan Carlos Calvimonte, con quién ultimó los detalles técnicos para concretar la exportación de las unidades a ese país.

Según el Ministerio de Industria, esta operación representa un primer paso para la apertura de nuevos mercados, como por ejemplo la venta de ambulancias a Perú, Chile, Colombia, y la exportación de otros productos a Bolivia como buses y camiones para el traslado de personal militar y de seguridad.

Alrededor del 55 por ciento de las exportaciones argentinas a Bolivia corresponden a manufacturas de origen industrial (MOI), que en 2013 alcanzaron los 465 millones de dólares, sobre un total de exportaciones a ese país de u$s 793 millones.

La operación de venta de ambulancias representa un incremento de exportaciones MOI a Bolivia por u$s 64,6 millones, equivalente al 14 por ciento de lo que se vendió a ese país el año pasado en manufacturas industriales.

Fuente: Télam