Automotrices premium comenzaron a financiar vehículos en cuotas a tres y cuatro años

Cada vez son más los productos que se pueden comprar en cuotas sin interés a más de tres años. Y ahora, en medio de lo que parece una fiebre del consumo, se sumaron las automotrices del segmento premium que, aprovechando el dólar “planchado” y la inflación creciente, redujeron la brecha de precios entre el segmento más alto de las marcas generalistas y los modelos de entrada de las importadas.

Pero, además, a esta situación se le suma que la compra de un automóvil es un refugio frente a la pérdida de poder adquisitivo y, en el caso de las automotrices de lujo, la pertenencia también es aspiracional para la clase media, sumando un nuevo grupo de compradores.

Así, las automotrices del segmento premium salieron a satisfacer las necesidades de sus históricos clientes y de nuevos, y comenzaron a ofrecer modelos en cuotas a tres y cuatro años. Y, como si fueran casas de electrodomésticos, en algunos casos ofrecen modelos con una tasa fija del 0% y en pesos.

Pero, como lo que se está vendiendo son automóviles importados y de alta gama y no LCD, las operaciones siempre son mixtas, una parte al contado y otra financiada.

Tal es caso de la italiana Alfa Romeo que lanzó una campaña para su modelo Alfa 159 ofreciendo comprarlo en cuotas a tres años, en pesos y a tasa fija.

Desde la concesionaria confirmaron que la ventaja es “sólo para la versión 2010” y la operación incluye el pago al contado del 60% del valor del automóvil, y el resto en pesos a tres años con un interés nulo.

El modelo 159 de la casa italiana cotiza 38.985 euros, por lo que habría que pagar 23.391 euros y el resto en cuotas en pesos “al valor que fije el Banco Central el día de la operación”.

La misma estrategia de negocio adoptó la alemana Mercedes Benz. Al igual que Alfa Romeo, y pese a tener una financiera propia, sólo algunos modelos se comercializan bajo el sistema de cuotas en pesos con una tasa del cero por ciento.

La casa alemana ofrece financiar el 50% de los modelos Clase B y Clase C 200 k –que tienen un precio de lista de u$s 37.900 y u$s 44.500 respectivamente–, con un plazo de 18 meses.

La casa que más se extiende en los plazos es BMW. La concesionaria Bremen, una de las más importantes de la marca en el país, está financiado el 50% de “todos su modelos en el mercado” en “48 cuotas fijas en pesos y con una tasa de 0 por ciento”.

“La idea de las concesionarias es ayudar, incentivar la compra de unidades nuevas, pero no regalarlas”, explicaron desde la concesionaria oficial de Alfa Romeo en la Argentina.

Fuentes del sector consultadas por El Cronista afirmaron que esta modalidad que se está imponiendo en el segmento premium “se debe a que hay confianza en el segmento ABC1, que tiene mucha liquidez afuera del sistema y no quiere perder capacidad de compra”. Además, especulan que algunas entidades bancarias podrían estar trabajando como respaldo de las automotrices de lujo.

Sin embargo, en las oficinas de las automotrices que importan estas unidades también tienen en cuenta que el negocio de ofrecer financiamiento a tan largo plazo es si se mantiene el escenario de creciente inflación sin devaluación. Así las concesionarias seguirán cobrando en dólares lo mismo que en la primera cuota. Y, si el euro se devalúa frente el billete estadounidense, el horizonte es aún mejor para las automotrices de lujo en la Argentina.