Autopistas del Sol reclama un nuevo incremento del peaje

Autopistas del Sol (Ausol) quiere que el próximo gobierno resuelva el problema económico por el que dice atravesar la sociedad a cargo de la concesión de la ruta Panamericana, el Acceso Norte y la Avenida General Paz. Es que tras nueve años de haber firmado con la gestión kirchnerista un plan para revisar el contrato y aplicar un plan gradual de incremento de tarifas, dicho proceso sigue congelado y la ecuación económico-financiera de la sociedad se sigue deteriorando. Este escenario es descripto en el último cuadro de resultados informado por Ausol a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde advierte que desde el inicio de la renegociación y tras celebrar un acuerdo de renegociación presentó numerosas notas reclamando el cumplimiento del proceso "mediante la concreción de la Instancia de Revisión por la cual se debe acordar actualizar el plan económico financiero e implementar las medidas necesarias para recomponer la ecuación del contrato".

Según Ausol, hasta ahora hubo "falta de respuestas" a sus reclamos sobre todos los compromisos asumidos por las autoridades. En lugar de eso, el Òrgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi) la obligó a asumir el compromiso de construir nuevos tramos en los carriles de los ramales Campana y Pilar interpretando que esto surgía del contrato de concesión. La empresa rechazó el argumento por entender que sus fondos están afectados a cumplir con obligaciones financieras asumidas para sostener su operatoria.

Y reclamó un urgente aumento de tarifas de 14,2% de promedio. En el documento, el consorcio admite haber presentado ante el Occovi dos pedidos de subas tarifaria el 28 de julio y el 29 de septiembre pasados.

Según el holding el reclamo se basa en que el último aumento autorizado por el Gobierno el 2 de enero pasado del 15% "es insuficiente" para permitir un mejoramiento de su situación. Además, recuerda que lo recaudado por este incremento se destina a financiar obras comprometidas para ampliar la General Paz. Para es fin, se creó un Recurso de Afectación Específica (RAE) que abarca a todos los cuadros tarifarios y que Ausol debe recaudar y depositar en una cuenta abierta para tal fin. A principios de octubre la presidenta Cristina Fernández encabezó un acto de inauguración de la segunda etapa de la ampliación de la General Paz.

En la actualidad, la tarifa mínima para un auto de dos ejes en el Acceso Norte (Panamericana), es de $ 15 en horario normal y de $ 17 en hora pico en Debenedetti, Márquez, Tigre y Capitán Juan de San Martín. Llega a los $ 17 y $ 20, respectivamente, en Pilar y Campana. En la Ricchieri, el peaje es de $ 8 y $ 9. Ahora, pide una actualización de esas tarifas para comenzar a ser aplicadas en 2016.

Ausol es un consorcio integrado por el grupo español Abertis (31,59%); la italiana Impregilo (19,82%); Sideco (7%); Dycasa (5,83%) y ACS (5,72%).

Otro 30,04% restante cotiza en Bolsa. En 1994, Carlos Menem le otorgó la concesión hasta 2020. Y desde 2002, intenta renegociar el contrato ya que el congelamiento tarifario y los aumentos de costos complicaron su situación a tal punto que en 2010 estuvo al borde del default. Ante esa situación, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, intervino la firma. Si bien esa decisión se iba a prolongar por 120 días, sigue intervenida, cargo que hoy ocupa Laura Andino, Ausol presentó un recurso administrativo argumentando "extralimitaciones" en las funciones que cumple. Pero mas allá de esta conflictiva situación con el Gobierno, Ausol propuso, a modo de paliativo a su preocupante crisis, un plan económico. Envió una nota pidiendo ampliar la concesión hasta el 31 de diciembre de 2035; la aplicación a partir de enero próximo en forma escalonada de los ajustes tarifarios aprobados por el Poder Ejecutivo pero no concretados hasta ahora; la recomposición de las equivalencias contractuales tarifarias entre las categorías de vehículos; la incorporación del llamado Recurso de Afectación Específica a la tarifa a partir de 2017, y la inclusión de un plan de inversiones en obras y mantenimiento. El Gobierno mantuvo silencio ante el reclamo. Y Ausol presentó reclamos administrativos, obviamente sin suerte.

Igualmente Ausol admite "seguir realizando esfuerzos para transitar la situación de incertidumbre generada por el Concedente (Gobierno) al postergar la revisión del contrato y la demora en la renegociación que le permitirá superar las dificultades económicas". Agrega que, a pesar de los incrementos parciales, "la no adopción de medidas imposibilitan recomponer la ecuación del contrato con el impacto adverso en el patrimonio de la sociedad". Para Ausol, además del atraso tarifario, la paridad peso/dólar y las subas de costos de operación, los aumentos salariales también inciden negativamente en sus resultados.

Fuente: elcronista.com