Autorizan en 45 días a aéreas low cost que pidieron 500 rutas

La ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) comunicó ayer en el Boletín Oficial que tras la formalización de los pedidos de rutas aéreas realizados por 9 empresas en la audiencia pública del 6 de este mes, el Ministerio de Transporte dictará resolución en un plazo de 30 días a partir del momento en que esté el dictamen de la J.A.T.A. (Junta Asesora de Transporte Aéreo) o la acreditación de la capacidad técnica.

Esto significa que en alrededor de 45 días estarán habilitadas los destinos solicitados a menos que surjan inconvenientes con los antecedentes técnicos, lo que permitiría que algunas de las low cost solicitantes pueda empezar a volar a principios de 2018 (aunque por ahora todavía no se están operando las rutas locales e internacionales adjudicadas entre marzo y junio).

El ingreso de nuevas empresas al mercado local con 135 rutas ya autorizadas y unas 500 más en proceso de serlo, suscita interrogantes sobre las posibilidades de expansión del mercado aerocomercial en momentos en que el consumo en general no logra despegar, y también en torno a la capacidad de los aeropuertos y las condiciones de seguridad.

Sobre este último punto en especial, los gremios aeronáuticos insisten con los cuestionamientos. APTA (Asociación de Personal Técnico Aeronáutico) indicó en un documento que "actualmente hay un promedio de 50 aeronaves por hora que son atendidas desde el sector Baires del Centro de Control de Área Ezeiza", y esta situación "está potenciando los riesgos operativos de nuestros vuelos".

Indico también que el sistema se encuentra degradado por "fallas en las comunicaciones entre piloto y controlador, falta de frecuencias para comunicaciones alternativas, e intermitentes fallas y cortes en el radar" a lo que suma que "la información del radar se multiplica lo que genera confusión sobre cuál es la verdadera aeronave".

Radares

Según el documento, "uno de los hechos principales en la cadena de eventos que llevó a que se estrellara un avión a los 3 minutos de despegar de San Fernando a fines de julio, fueron las fallas intermitentes y cortes que sufren los radares, en este caso el de Aeroparque que no detectó al transponder del avión que operaba correctamente ", y ese hecho habría derivado en que "la aeronave fue obligada innecesariamente a retornar a San Fernando". Destacó también que "ni Ezeiza, ni Aeroparque, ni San Fernando cuentan con radares solo de aproximación aérea"

Esta situación del centro de control Baires fue implícitamente admitida por el ministro Guillermo Dietrich en una entrevista de esta semana en C5N cuando sostuvo que muchas de las rutas pedidas por las empresas low cost no tocan Buenos Aires, y que en la Argentina todos los aeropuertos tienen sobrecapacidad salvo Aeroparque y en menor medida Córdoba . Sin embargo sobre las 503 rutas pedidas, 348 incluyen Buenos Aires, contando 97 de Norwegian, 21 de Avianca, 10 de Just Flight, 41 de Polar, 147 de Buenos Aires International Airlines, y 32 de Servicios Aéreos Patagónicos.

Fuente: Ambito