Avanza la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales

Finalmente, el oficialismo alcanzó el quórum en Diputados y la creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YPCSE) logró media sanción. El Frente de la Victoria (FpV) consiguió 129 votos positivos gracias a la ayuda de aliados y de un puñado de opositores que garantizaron el número reglamentario para sesionar.

En tanto, los legisladores de la alianza Cambiemos, el Frente Renovador, Compromiso Federal y un sector de Progresistas (el Partido Socialista y el GEN) no participaron de la votación.

Tras la aprobación de aprobada creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YPCSE), la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, solicitó un cuarto intermedio hasta las 16 en la sesión especial, luego de que se pusiera en riesgo la continuidad del debate debido a la ausencia de la cantidad necesaria de diputados para obtener quórum y poder tratar las iniciativas.

La sesión, que se realiza sin la presencia del grueso de los bloques opositores -sólo ocho se sentaron en sus bancas-, pasó a un cuarto intermedio luego de que por distintos motivos se retiraran diputados del Frente para la Victoria que habían dado quórum para el inicio del debate, a los que se suman otros, como Carlos Kunkel, que directamente no fueron.

El temario incluye 89 proyectos, entre los cuales figura la ya aprobada creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YPCSE), por unanimidad pero con 129 votos afirmativos, el mínimo números requerido para tener quórum. El oficialismo aprovechará el cuarto intermedio para almorzar pero, en particular, para intentar que asistan al debate quienes se ausentaron, con el fin de concluir la sesión.

La empresa operará el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado, luego de que se le rescindiera la concesión a la empresa privada que estaba a cargo.

El proyecto declara "de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica".

"Venimos a recuperar el patrimonio nacional", sostuvo el presidente de la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Mario Metaza (Santa Cruz), a la hora de defender el proyecto.

Argumedo, en tanto, sostuvo que el proyecto es un "homenaje a la larga y heroica resistencia a los trabajadores de Rio Turbio". Mientras que ablo López (Frente de Izquierda-Salta) afirmó que la iniciativa es una "conquista de trabajadores de Río Turbio".

Fuente: Ambito.com