ECONOMÍA

BCRA compró más de u$s 1.000 millones en 10 días

El Banco Central continúa aprovechando la fuerte liquidación de divisas por parte de las cerealeras y la entrada de los dólares por los bonos que colocó a principios de mes YPF para reforzar sus reservas internacionales.

En lo que va de abril, la entidad que preside Juan Carlos Fábrega ya lleva adquiridos cerca de 1.100 millones de dólares en el mercado cambiario. De esta forma, el organismo se encamina a superar el récord de 1.662 millones adquiridos en febrero último.

Las mayores compras por parte del Central se dieron los últimos dos viernes: el pasado se alzó con 270 millones, mientras que el anterior se había llevado del mercado 280 millones, lo que representa el mayor monto diario adquirido por esa entidad desde diciembre de 2011.

Claramente, el BCRA está decidido este mes a recomponer su nivel de reservas, que ya en lo que va de abril acumula un alza de 675 millones, según datos provisorios del organismo, con el objetivo de llegar al segundo semestre del año con algo más de aire para cubrir vencimientos de deuda y auxiliar al Tesoro.

La contrapartida a estas compras que viene llevando a cabo el Central en abril –advierten en el mercado–, es la emisión de más de 8.000 millones de pesos, que deberán ser absorbidos para evitar que se trasladen a los precios y generen mayores presiones inflacionarixas.

El último Informe Monetario Semanal del Banco Central revela que al 4 de este mes la base monetaria creció hasta los 359.061 millones de pesos, lo que representa una suba semanal de 9.876 millones y de 17,50% en la comparación interanual. No obstante, en lo que va del año la contracción monetaria llega al 4,80 por ciento.

Es que a la par de sus intentos por mejorar sus reservas, el BCRA ha venido llevando a cabo una activa política de retiro de pesos del mercado mediante la suba de las tasas que ofrece a los bancos en sus licitaciones de letras (Lebac) y notas (Nobac) internas, que hoy ronda el 30% anual.

En tanto, el dólar mayorista cerró la semana sin variaciones, a 8 pesos, mientras que el que se ofrece en las pizarras de bancos y casas de cambio tampoco sufrió cambios y quedó en 8,01 pesos en promedio.

Buen manejo de la política monetaria

El economista Aldo Ferrer dijo que el Gobierno hizo un “buen manejo de la política monetaria” en referencia a la devaluación de enero y consideró que la decisión de salir de los mercados internacionales “ha sido un paso de soberanía fundamental”. “El ajuste cambiario es un reconocimiento de que había un atraso producto de la apreciación que agravaba la escasez de divisas como el problema más urgente; lo veo como un ordenamiento de una economía que complicaba la gestión”, dijo Ferrer.

Fuente: BAE